INE ordena a gobernadores de la 4T eliminar comunicado en apoyo a López

INE ordena a gobernadores de la 4T eliminar comunicado en apoyo a López

Ante el reciente comunicado publicado por varios gobernadores y gobernadoras, en el que mostraban su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), retirarlo, pues lo consideran como propaganda gubernamental.

 

El INE explicó que el escrito publicado por los mandatarios, representa una violación a la veda electoral, implementada desde el pasado 04 de febrero, y vigente hasta el 10 de abril, en el marco del ejercicio de la consulta para la Revocación de Mandato. “El INE pide respetar la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental”, señaló la institución a través de un comunicado.

 

La decisión está precedida por un reclamo hecho por el Partido Acción Nacional (PAN), en el que solicitó que los involucrados se abstuviera de ejecutar este tipo de acciones, adicionalmente, se pidieron medidas cautelares por la difusión del texto, que fue publicado el pasado 13 de febrero, y en el que participaron diversos mandatarios, entre los que destacan: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Marina del Pila Ávila, gobernadora de Baja California; y Víctor Manuel Casatro, de Baja California Sur.

 

El INE reiteró que este tipo de conductas por parte de los servidores deben ser evitadas, debido a que: “el comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas”.

 

Posteriormente, y en respuesta a la decisión, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), interpuso recursos de revisión del procedimiento especial sancionador para revisar el acuerdo del INE, por lo que el expediente será revisado nuevamente por la máxima autoridad electoral del país.

 

Finalmente, se aclaró que AMLO deberá abstenerse de hacer cualquier tipo de promoción al proceso de la Revocación de Mandato, que tendrá lugar el próximo 10 de abril, y que permitirá a las y los ciudadanos decidir si el actual presidente continúa en su cargo o no.

Notas Relacionadas