Una mujer se cura del VIH; es la tercera persona en sanar

Una mujer se cura del VIH; es la tercera persona en sanar

Foto: Pixabay

Una mujer estadounidense podría ser la tercera persona en curarse del VIH tras someterse a un nuevo método de trasplante de médula ósea que consiste en extraer las células madre de un cordón umbilical.

 

El equipo médico de la paciente, dirigido por JingMei Hsu, ha reconocido ante los medios que la implementación de estas nuevas células podría brindar esperanza a los pacientes de dicha enfermedad.

 

Las células madre que se hallan en el cordón umbilical impiden el paso de VIH al cuerpo del paciente a pesar de no ser tan compatibles con el receptor (no necesariamente debe ser un familiar).

 

A comparación del trasplante de médula ósea, que resulta ser sumamente agresivo, este procedimiento implica una mayor recepción y mejores resultados que otras terapias antes vistas.

 

La mujer había sido diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana desde junio del 2013 y sus niveles de virus habrían sido controlados por retrovirales.

 

En el 2017, también habría sido diagnosticada con leucemia mielógena aguda, por lo que sus médicos optarían por un método menos agresivo ante la enfermedad viral. Después de 17 días del trasplante, ella pudo abandonar el hospital sin desarrollar la enfermedad del huésped.

 

En tan solo 3 años, la paciente pudo suspender el tratamiento con antivirales al no observarse en sus análisis signos del VIH o anticuerpos contra el virus.

Notas Relacionadas