El pasado domingo tuvo lugar uno de los sucesos deportivos más mediáticos del mundo, el Super Bowl LVI, en el que se enfrentaron Los Ángeles Rams y los Cincinnati Bengals. Pero más allá de eso, el encuentro será recordado por el show de medio tiempo en el que se presentaron varias leyendas del rap en Estados Unidos, como Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar. Normalmente estos artistas cobran tarifas muy altas por cada presentación, pero, aunque parezca sorprendente, el pago que recibieron en esta ocasión está muy por debajo de las expectativas.
Cualquier artista sueña con presentarse en el show de medio tiempo de algún Super Bowl, nada raro si se toma en cuenta que este partido es el más visto en Estados Unidos, y cualquiera que logre presentarse en él obtiene un alcance gigantesco; además, la aparición en este show permite a los artistas aumentar su cartel para las presentaciones posteriores, y por último, las reproducciones de su música se disparan casi inmediatamente.
Lo curioso, es que por más extraño que parezca, la paga que reciben los artistas que logran presentarse durante estos mágicos 15 minutos está muy por debajo de lo que se cree. De acuerdo con el portal Newsweek, las tarifas del show del medio tiempo están sujetas a los montos mínimos establecidos por el sindicato Screen Actors Guild (SAG-AFTRA).
Esto quiere decir que Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar recibieron la curiosa cantidad de 1,030 dólares, que corresponde a la tarifa sindical establecida en aquel país. Sin duda, no está cerca de ser el cheque más valioso de sus carreras, pero las repercusiones consecuentes parecen no tener precio. Adicionalmente, se sabe que la NFL se encarga de todos los gastos relacionados con la producción del espectáculo, desde los viáticos para los artistas, así como el equipo necesario para el show, que este año rondaron los 17 millones de dólares.