Conoce a San Valentín, el patrón de los enamorados

Conoce a San Valentín, el patrón de los enamorados

Seguramente has escuchado hablar sobre “San Valentín”, el patrón de los enamorados, pero es muy probable que no conozcas su origen y como es que llegó a convertirse en un santo venerado en muchas partes del mundo. Aquí te contamos la historia del sacerdote por el que se celebra el famoso día del amor.

 

Valentín era el obispo de Terni, una ciudad ubicada en Italia, y vivió durante el gobierno del emperador romano Claudio II. Este mandatario creía que los soldados eran más fuertes cuando no tenían en mente a sus familias, por lo que emitió un decreto en el que prohibía el matrimonio a sus tropas.  

 

El sacerdote se opuso a esta norma, por lo que decidió ayudar a los soldados, casándolos de manera secreta y exponiéndose a un peligro muy grande. Tiempo después, Valentín fue descubierto y el emperador decidió tener un encuentro con él, durante la conversación, el obispo defendió su postura y trató de convencer a Claudio II de permitir el matrimonio a sus hombres, pues esa era la doctrina de Cristo, pero éste se negó.

 

El emperador ordenó castigar a Valentín, por lo que el 14 de febrero del 269 fue torturado y martirizado. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común, pero muchos de sus discípulos recuperaron el cadáver y lo llevaron a su localidad natal. Los restos permanecieron ahí más de 200 años hasta que en el 496 el papa Gelasio I incluyó a Valentín entre los nombres de los mártires cristianos.

 

Posteriormente, las reliquias de San Valentín, patrón de los enamorados, llegaron a Madrid a finales del siglo XVIII como un regalo del papa al rey Carlos IV, actualmente descansan en la Iglesia de San Antón. Durante la víspera del 14 de febrero, se llevan a cabo misas y diversos homenajes a este santo, que atrae a muchas personas, desde novios hasta matrimonios, que acuden al templo para agradecer por el amor que se tiene.

 

 

Notas Relacionadas