La prueba de dopaje que se aplicó el 25 de diciembre de 2021 a la patinadora rusa Kamila Valíeva mostró la presencia de trimetazidina. Ahora la joven podría ser descalificada. ¿Qué se sabe de esta sustancia prohibida por la AMA?
La trimetazidina es un fármaco citoprotector antiisquémico que se usa en el tratamiento de la denominada angina de pecho, una enfermedad cardíaca que se caracteriza por una sensación de presión y de dolor en el pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón. El fármaco estimula el flujo de la sangre y normaliza el metabolismo celular.
"Fue creado para ayudar a las personas que sufren de cardiopatía coronaria crónica", cuenta a Sputnik el antiguo médico de la selección de hockey sobre hielo de Rusia, Valeri Konov.
Subraya que si bien normalmente lo usan las personas mayores de 60 años, también hay "jóvenes con patologías del corazón". En cuanto a los deportistas, a veces lo utilizan para proteger el músculo del corazón durante los entrenamientos. La sustancia es capaz de mejorar el rendimiento de un atleta sin aumentar su presión sanguínea ni su ritmo cardíaco.
Konov agrega que, al igual que el meldonio, la trimetazidina "estimula el funcionamiento del ventrículo izquierdo del corazón y, por lo tanto, aumenta el gasto cardíaco". No obstante, esta característica no juega un papel importante en el patinaje artístico.
Konov duda que el fármaco pueda usarse como dopaje
"No sirve para nada. No da ventaja. No se usa ni siquiera en el hockey sobre hielo, donde tienes que trabajar como un caballo. ¿Para qué usar un fármaco que no tiene un efecto considerable? Si realmente aumentara el rendimiento, lo tomarían los atletas o los esquiadores, pero ni siquiera ellos lo usan", declara.
El médico también ironizó con que la AMA debería prohibir la aspirina, pues es un medicamento anticoagulante que mejora la circulación sanguínea en las manos, las piernas y el cerebro.
Konov también expresó su apoyo total a Valíeva y declaró que podría haber sido un error por parte de la Agencia Mundial Antidopaje. "En mi carrera deportiva, hubo errores por parte de la AMA. En 2010, durante el Mundial de hockey sobre Hielo, se le tomó una prueba de dopaje a Alexandr Frolov, y le puso en riesgo de ser descalificado", pero más tarde resultó que tenía niveles de testosterona más altos que otros jugadores.
"En aquel entonces, se disculparon, pero ¿quién habría pagado el precio si no hubieran corregido el error? Estaban a punto de arruinarle la vida al chico. Esta es la conducta de la AMA", agregó.
Pero, ¿por qué está prohibido en los deportes?
El 1 de enero de 2014, la trimetazidina entró en la lista de las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje. Junto con el meldonio —que en 2016 casi le costó la carrera a la tenista María Sharápova— figura en la categoría de moduladores hormonales y metabólicos.
Los casos del uso de trimetazidina
En mayo de 2014, el tricampeón olímpico chino en natación Sun Yang fue descalificado por tres meses luego de que diera positivo por trimetazidina. Y en 2018, fue descalificado por ocho años luego de que destruyera a martillazos una muestra durante un control antidopaje. Más tarde, apeló la decisión del tribunal deportivo, por lo que la pena se redujo a cuatro años y tres meses.
En 2018, durante los JJOO de Pieonchang, la trimetazidina también se detectó en la sangre de la competidora de bobsled rusa Nadezhda Serguéyeva. La atleta fue descalificada del evento y cumplió una suspensión de ocho meses.
Ese mismo año, la nadadora estadounidense Madisyn Cox también dio positivo por trimetazidina. Al principio, fue descalificada por dos años, pero los expertos encontraron pequeñas dosis de la sustancia en el suplemento vitamínico que había tomado por siete años. Entonces, la descalificación se redujo a ocho meses.