Descubren que el ébola puede seguir en el cuerpo, incluso después de sanar

Descubren que el ébola puede seguir en el cuerpo, incluso después de sanar

Científicos estadounidenses descubrieron que el virus del ébola puede esconderse en el cuerpo durante años, incluso después de recibir tratamiento con anticuerpos monoclonales.

 

El estudio fue publicado en la revista científica “Science Translational Medicine”, y estuvo dirigido por miembros del Instituto de Investigación Médica del Ejército de Estados Unidos. Los resultados indican que el virus se instala en el cerebro y es capaz de permanecer ahí varios años, incluso tras curarse.

 

La investigación está relacionada con los recientes brotes que se han presentado en África, en los que se detectó la presencia del virus en pacientes que sobrevivieron a brotes de hasta 5 años atrás. Aunque no se sabía con exactitud el lugar en el que se ocultaba el virus.

 

Con el propósito de identificar el sitio preciso, los científicos estudiaron un modelo de primate no humano, al respecto, Kevin Zeng, líder de la investigación, explicó que: "alrededor del 20% de los monos que sobrevivieron al ébola tras el tratamiento con anticuerpos monoclonales seguían teniendo infección persistente, específicamente en el sistema ventricular del cerebro, en el que se produce, circula y contiene el líquido cefalorraquídeo, incluso cuando el virus del ébola se había eliminado de todos los demás órganos".

 

De acuerdo con los autores de la investigación, ya se han encontrado casos de recurrencia en humanos infectados previamente con ébola, incluso se registró el caso de un paciente vacunado que había recibido tratamiento seis meses antes, posteriormente la enfermedad resurgió y el infectado falleció.

 

El hecho de que este virus permanezca dentro del cuerpo representa un riesgo potencial para la generación de nuevos contagios, así lo confirmó el doctor Jun Liu, otro de los científicos que participaron en el estudio, "el virus del ébola persistente puede reactivarse y provocar una recaída de la enfermedad en los supervivientes, lo que podría causar un nuevo brote", sentenció.

Notas Relacionadas