La pareja española opta a la estatuilla de Hollywood por sus trabajos en 'Madres paralelas' y 'Being The Ricardos', respectivamente. El compositor Alberto Iglesias también logra ser finalista por su partitura en la película de Pedro Almodóvar. La ceremonia se celebrará el 27 de marzo.
Penélope Cruz, por Madres paralelas, y Javier Bardem, por Being The Ricardos, han sido nominados a la próxima edición de los premios Oscar, cuya ceremonia se celebrará el 27 de marzo. Ambos acudirán como nominados por cuarta vez. Es, además, la segunda ocasión en que Penélope Cruz está entre los finalistas por un papel en español. En esta ocasión, una de las protagonistas del último filme de Pedro Almodóvar.
Cruz obtuvo su primera candidatura fue con Volver, también del director manchego, y después lo ganó con Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Su última nominación se produjo con el musical Nine. Como ella, solo unas cuantas actrices han llegado hasta el teatro Kodak de Los Ángeles con personajes que hablan en un idioma diferente al inglés: Sophia Loren, Isabella Adjani, Liv Ullmann y Marion Cotillard.
Penélope Cruz y Javier Bardem hacen historia al conseguir cada uno la cuarta nominación al #Oscar de su carrera como protagonistas de #MadresParalelas y #BeingTheRicardos respectivamente. #OscarNoms #Oscars pic.twitter.com/BYH6mLacKS
— For Your Consideration (@FYC_Oscar) February 8, 2022
La nominación de Javier Bardem por Being The Ricardos no se ha producido con la otra que protagoniza este año, El buen patrón. Mientras la primera es una producción estadounidense con Nicole Kidman compartiendo secuencias, la segunda es la favorita para los Goya y la apuesta española para el certamen norteamericano. Sin embargo, no ha tenido suerte: el Oscar a mejor película internacional se entregará entre la japonesa Drive My Car, la danesa Flee, la italiana Fue la mano de Dios, A Yak in the Classroom, de Bután, y la noruega The Worst Person in the World.
El resto de candidaturas se ha repartido entre El poder del perro, de Jane Campion, con 12 nominaciones. Dune, de Denis Villeneuve, con 10. Y un empate con siete Belfast, El método Williams y West Side Story. Steven Spielberg, director del remake de este musical clásico se convierte en el cineasta cuyas películas han sumado más candidaturas al Oscar de la historia.