¿Qué es la inmunidad innata? Nueva esperanza contra el COVID-19

¿Qué es la inmunidad innata? Nueva esperanza contra el COVID-19

Foto: Xinhua

A dos años de iniciada la pandemia de COVID-19, nuevas cosas se van descubriendo gracias a los avances que se han dado en torno a la lucha por frenar este virus, que ya cobró millones de vidas en el mundo entero.

 

Estimaciones de expertos consideran que más del 60% de la población mundial ha padecido de COVID-19. No obstante, también existe la posibilidad de que miles de personas nunca hayan sufrido de esta enfermedad gracias a que cuentan con una inmunidad innata.

 

 

La inmunidad innata se da gracias a un grupo de defensas naturales del organismo que corresponden a la primera línea de lucha contra cualquier virus; estas defensas bloquean la entrada de los virus hasta que el organismo logra la llamada inmunidad adaptativa.

 

Esto se puede ver en personas que han logrado contrarrestar diversos tipos de virus respiratorios, lo que también podría aplicar para aquellos que hasta el momento no se han infectado de COVID-19.

 

Un estudio llevado a cabo en Milán señala que la inmunidad innata es un ancestro funcional de los anticuerpos, formado por proteínas capaces de atacar el virus de formas similares a las de los anticuerpos reales, defensa inmunológica creada desde la niñez.

 

Esto representa una nueva esperanza para la humanidad de terminar con la pandemia de COVID-19, pues ya se comenzaron los estudios para crear un fármaco basado en la inmunidad innata y combatir así al virus.

 

La idea es que se compruebe que hay personas con inmunidad innata y que acepten apoyar a las investigaciones para crear un nuevo medicamento, capaz de evitar la infección por COVID-19.

 

Aunque el camino aún es muy largo, esta noticia representa una luz de esperanza para no dejar en la inmunidad de rebaño y la vacunación constante como únicas armas para frenar la pandemia de COVID-19.

 

Notas Relacionadas