Programas como el llamado “Exatlón”, producción de TV Azteca, cuentan con una gran aceptación del público mexicano y eso se puede ver con los altos niveles de audiencia que tienen este tipo de proyectos.
Esta semana se estrenó la nueva temporada de “Exatlón”, contando con el éxito esperado debido a que se calcula que más de 50 millones de televidentes estuvieron frente a su televisión para ver el inicio de este reality show.
“Exatlón” es un programa donde un grupo de celebridades o deportistas demuestran su gran condición física y competitividad en retos que no cualquiera puede llevar a cabo, pues requieren de un gran esfuerzo físico.
¡Hay 2 medallas en juego esta noche en una competencia mixta! ???????? Además, hay 3 cajas de los Enigmas esperando ser abiertas... ¡????????????????????????́???? ???????????? ????????????????, a las 7:30 p.m. por ???????????????????????? ???????????? en su semana de estreno! ???????? #MedallaAllStar pic.twitter.com/OhibqzCnuT
— Exatlón México (@ExatlonMx) February 1, 2022
Lo anterior se puede tomar como una contradicción a la realidad que se vive en México, pues la gran mayoría de esos 50 millones de televidentes no llevan a cabo ejercicio alguno ni mucho menos una dieta saludable.
México es el país con mayores índices de obesidad y sobrepeso en el mundo. Más de 75 % de las personas adultas tienen problemas de obesidad, mientras que el 35.6 % de la población infantil presenta este problema.
Lo anterior deja ver que al mexicano no le inspira este tipo de programas a tener una vida más saludable, pese al éxito que tienen en cada una de sus temporadas.
Y es que la población mexicana sigue prefiriendo el consumo de comida chatarra a llevar una dieta saludable, lo que se deja ver en cifras donde se demuestra que las bebidas endulzantes son consumidas por el 85 % de la población de manera constante.
La población mexicana con sobrepeso u obesidad aumentó entre 2019 y 2020. Esto se debe, en parte, al alto consumo de alimentos no recomendados: de las personas menores de 5 años, 85.7% consume bebidas endulzantes y solo 18.4% consume leguminosas. Necesitamos un México más sano. pic.twitter.com/rxuNlS1LNg
— CEMEES (@cemees_org) January 27, 2022
Con la pandemia de COVID-19 fue en aumento el consumo de alimentos procesados, además de que se dio un incremento de compra de comida chatarra, lo que también se vio reflejado en el alto índice de muertes de personas con comorbilidades como es la diabetes, provocada por la obesidad.