Rafael Nadal venció a Daniil Medvédev y se convirtió en el campeón del Abierto de Australia 2022.
El tenista español superó a su adversario ruso con una victoria de 3 sets a 2, con parciales de 2:6, 6:7 (5:7), 6:4, 6:4 y 7:5. Los oponentes estuvieron 5 horas y 24 minutos en la cancha.
Esta es la segunda vez que Nadal se queda con el tazón de la prestigiosa competencia australiana en modalidad individual. El español ganó el Abierto de Australia por primera vez hace 13 años, el 2009.
Este fue el quinto encuentro entre Nadal y Medvédev. De los partidos anteriores, tres los ganó el español. El último encuentro, en las Finales de la ATP 2020 en Reino Unido, se lo llevó el ruso.
La victoria le dio a Nadal su 21 título de Grand Slam y le permitió establecer el nuevo récord de más títulos de Grand Slam. Nadal compartía el récord anterior con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.
La edición de 2022 del tradicional torneo de tenis estuvo involucrada en una gran polémica referente a la participación del actual campeón, Djokovic. El serbio fue deportado de Australia tras perder una batalla judicial por no vacunarse contra el COVID-19 y, por ende, no pudo participar en la competencia.