Covid de larga duración genera daño pulmonar indetectable por pruebas convencionales

Covid de larga duración genera daño pulmonar indetectable por pruebas convencionales

Foto: Pixabay

Por medio de un escáner de gas xenón, Científicos del Centro de Investigación Biomédica de Oxford detectaron anomalías en los pulmones de quienes seguían teniendo dificultades para respirar a causa del “Covid de larga duración” que dura 12 semanas o más, cuyos problemas no habían sido identificados con pruebas convencionales.

 

De acuerdo con el diario Daily Mail, el estudio utiliza el gas inodoro, incoloro, insípido y químicamente no reactivo por medio del cual los expertos investigan el posible daño pulmonar en los pacientes que no han sido hospitalizados, pero continúan experimentando los síntomas.

 

La investigación refiere que hay una transferencia de gas significativamente deteriorada desde los pulmones al torrente sanguíneo en los pacientes con COVID19 de larga duración a pesar de que otras pruebas, incluidas las tomografías computarizadas, dan resultados de normalidad.

 

Emily Fraser, autora principal del estudio, dijo al respecto: "Esta es una investigación importante y realmente espero que arroje más luz al respecto. Es importante que la gente sepa que las estrategias de rehabilitación y el reentrenamiento de la respiración pueden ser realmente útiles. Cuando vemos personas en la clínica que están sin aliento, podemos hacer progresos".

 

En el estudio participó el profesor Jim Wild y el grupo de investigación de imágenes pulmonares y respiratorias de la Universidad de Sheffield, quienes desarrollaron el método y las aplicaciones clínicas.

 

En este sentido Wild dijo: "El xenón sigue el camino del oxígeno cuando es absorbido por los pulmones y puede decirnos dónde se encuentra la anomalía entre las vías respiratorias, las membranas de intercambio de gases y los capilares en los pulmones".

 

Por último, los expertos afirman que aún falta comprender los mecanismos que impulsan estos síntomas, por lo cual ya trabajan en ello, a fin de tener “una mejor posición para desarrollar tratamientos más efectivos".

Notas Relacionadas