Mal colocado por algunos como parte del menú de reggetoneros centroamericanos, el puertorriqueño René Pérez Joglar, mejor conocido como “Residente” es sin duda uno de los máximos exponentes de la música latina gracias a sus rimas que cambiaron la manera de hacer este tipo de composiciones.
Llegando a la fama con “Calle 13”, “Residente” cuenta con melodías profundas llenas de rimas y honestidad, algunas veces rayando en el insulto a la gente de poder y otras mostrando una realidad depresiva que muchos viven, por eso te dejamos estas canciones que bien valen la pena ser escuchadas.
Comencemos por una colaboración con el gran Silvio Rodríguez en la melodía “Ojos color sol”, donde entrega un poema de amor que muestra cómo el sentimiento humano no está alejado de la creatividad a la hora de mezclar palabras, además de que en el videoclip se cuenta con la participación de Gael García Bernal.
Digna de escuchar también es “Desencuentro” una historia a base de rimas donde se cuenta el drama que se vive en un momento donde dos seres que se aman no pueden estar juntos, pues la vida pone obstáculos que los llevan a nunca volver a coincidir.
Algo más radical encontramos en “Calma pueblo”, una mezcla de rap y rock donde “Residente” literalmente le declara la guerra a los dueños del mundo, arrasando con marcas reconocidas, corporativos y hasta con la iglesia católica.
Una melodía que resalta el orgullo de esta parte del mundo es “Latinoamérica”, donde se exalta toda la lucha de la gente latinoamericana y la manera en la que ha sobrevivido a injusticias cometidas por aquellos que han jurado defender sus intereses.
Finalmente debemos mencionar a “René”, canción donde “Residente” desnuda su alma sin miedo a las críticas, dejando ver la grave depresión que suele vivir y el anhelo de regresar a unos momentos de su vida donde fue realmente feliz.