Qué es el minado de criptomonedas y qué se requiere para esta labor

Qué es el minado de criptomonedas y qué se requiere para esta labor

Foto: Pixabay

En los últimos años las criptomonedas se han constituido como uno de los temas tendencia a nivel global; incluso, El Salvador adoptó el bitcoin como moneda de curso legal. Además, cientos de divisas digitales son lanzadas al mercado cada día, y debido a la fluctuación del mercado progresan o desaparecen, y en este proceso es fundamental para las transacciones la minería de criptomonedas, una compleja labor que requiere de grandes recursos informáticos.

 

La minería de estas divisas digitales consiste en completar complejas cadenas de bloques informáticos de blockchain que dan lugar a la criptomoneda que se esté trabajando. Sin embargo, este ejercicio requiere de mucha energía y de potentes computadoras, pero la recompensa puede ser muy rentable para los expertos, aunque el consumo de energía eléctrica incrementa y los ingresos tal vez no serían los esperados para un novato. También depende de qué divisa se mine.

 

Este negocio es tan rentable que existen granjas de criptomonedas, cuyas instalaciones cuentan con gran número de potentes computadoras con tarjetas gráficas de primer nivel y sistemas de enfriamiento para que no sobrecalienten. Sobre todo, estas instalaciones por lo general son establecidas en lugares en los que la energía eléctrica es barata, ya que el consumo de esta es exorbitante.

 

 

Aunque no es ilegal este minado, no hacerlo de manera adecuado podría traer problemas con las autoridades, como sucedió en una provincia de Sevilla, España, donde hoy la Policía Nacional desmanteló una "granja que utilizaba corriente eléctrica pública y disponía de potentes elementos de refrigeración y ventilación para su funcionamiento. Se han intervenido 22 equipos con un valor aproximado que superaría los 50,000 euros", según informa Sputnik.

 

Islandia, por ejemplo, es uno de los paraísos de minado de criptomonedas, pues la energía eléctrica es muy barata. Aunque de acuerdo con expertos, China es el líder de esta actividad, pues concentra el 70% del criptominado a nivel mundial. En tanto que países como Irán han prohibido esta actividad, debido a los numerosos cortes de electricidad en importantes ciudades por su alto consumo.

 

De acuerdo con fuentes policiales citadas por Sputnik, la granja de criptomonedas que fue desmantelada por autoridades españolas contaba con 22 equipos que producían, cada uno, alrededor de 2,500 euros mensuales. Hay establecimientos que trabajan con 100 computadoras. Lo dicho, es un negocio muy rentable.

 

Los beneficios tienen que ver con la cotización de la criptomoneda, pues por cada operación matemática resuelta se entrega una fracción de la divisa, y según su valor marcará de forma directa el nivel de beneficio o pérdida de la inversión.

 

Aunada a ello, las empresas de tecnología han encontrado en esta actividad una fuente de ganancias constantes, ya que para minar se requieren tarjetas gráficas superpotentes, y aunado a la demanda del sector de videojuegos, la producción de estos artículos se ha disparado por las nubes.

Notas Relacionadas