FGR aprehende a Facundo R. por operativo Rápido y Furioso

Foto: Enfoque

Tras la detención de Facundo R., exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, por atropellar y matar a una mujer en la Ciudad de México, elementos de la Fiscalía General de la República cumplieron una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en el operativo Rápido y Furioso.

 

Todo inició la mañana de este jueves cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a Facundo R. luego de que el ex funcionario estatal de Puebla y federal, atropelló y mató a una mujer de aproximadamente 50 años en la alcaldía Álvaro Obregón.

 

Facundo Rosas fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para enfrentar los cargos por el delito de homicidio culposo; sin embargo, minutos después de las 14:00 horas un operativo por parte de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina (Semar) llegó hasta este sitio.

 

Posteriormente los agentes ministeriales del fuero federal, junto con los elementos de la Marina, salieron de la agencia de Ministerio Público escoltando a Facundo R. para posteriormente llevárselo detenido derivado de una orden de aprehensión en su contra.

 

La orden de aprehensión deriva de una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), por el operativo Rápido y Furioso mediante el cual miles de armas ilegales entraron a México desde los Estados Unidos.

 

El operativo se le atribuye a la gestión de Genaro García Luna al frente de la seguridad pública federal durante el gobierno de Felipe Calderón, y de la cual Facundo R. fungía como comisionado.

 

Estos señalamientos no eran nuevos para Facundo R., pues incluso el 12 de febrero de 2021, el ex secretario morenovallista solicitó un amparo por actos privativos de la libertad como órdenes de aprehensión, prisión preventiva oficiosa o justificada, así como cualquier otra medida cautelar contemplada en el Código Nacional de Procedimiento Penales vigente.

 

El amparo de Facundo R. fue integrado bajo el número de expediente 33/2021 del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México; sin embargo, la juez María Dolores Núñez Solorio no dio trámite al recurso, primero, por deficiencias en el expediente.

 

Tras darse a conocer el trámite del amparo, Facundo R. emitió un comunicado a través de sus redes sociales en donde señaló que desistiría del trámite ya que solamente lo llevó a cabo tras recibir un citatorio en el cual le pedían acudir a la Fiscalía General de la República para presentar su declaración por el operativo Rápido y Furioso.

Notas Relacionadas