EU prevé cifras récord en detenciones de migrantes: hasta 9,000 por día

Foto: Pixabay

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estima que sus elementos efectuarán hasta 9,000 arrestos de migrantes cada día durante primavera, una cifra significativamente mayor que el pico del 2021.

 

De acuerdo con Reuters, la cifra estimada de arrestos es el “peor de los escenarios”, por lo cual las autoridades ya se preparan para enfrentar las tareas correspondientes, por ello los funcionarios solicitaron el anonimato para discutir la planificación en privado.

 

El año fiscal pasado, que finalizó el 30 de septiembre de 2021, el gobierno de Joe Biden registró la cifra récord de 1.7 millones de arrestos en la frontera. Además, en julio del año anterior, las detenciones diarias de migrantes promediaron alrededor de 6,500, según datos oficiales.

 

Esta cantidad de arrestos incrementó las críticas republicanas al enfoque del presidente demócrata sobre la seguridad fronteriza, pues su táctica generó aglomeraciones de niños no acompañados en estaciones de patrulla fronteriza abarrotadas de migrantes. 

 

A pesar de que el gobierno de Biden mantuvo vigente un decreto de la administración Trump, que permite a las autoridades expulsar de inmediato a la mayoría de los migrantes atrapados en la frontera durante la pandemia de COVID-19, la afluencia de indocumentados persistió.

 

En este sentido, se espera que el Partido Republicano haga de la frontera un tema central de su campaña para las elecciones intermedias, que se llevarán a cabo en noviembre y decidirán el control del Congreso. 

Notas Relacionadas