Los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing están unos cuantos días de iniciar, y México será representado por cuatro atletas: Sara Schleper, Donovan Carrillo, Rodolfo Espino y Jonathan Soto, quienes harán su mejor esfuerzo para subir a lo más alto del podio y traer el oro olímpico a casa.
El abanderado de la delegación será Donovan Carrillo, quien además de portar el lábaro patrio en la inauguración de la justa olímpica el 4 de febrero, será el primer mexicano desde 1992 que competirá en patinaje artístico sobre hielo, por lo que genera muchas expectativas.
Carrillo, originario de Zapopan, Jalisco, obtuvo su boleto a Beijing tras clasificar en el puesto 20 del Campeonato Mundial de Estocolmo, y de acuerdo con expertos en el tema, desde 2019 es el único patinador mexicano que puede aterrizar el triple axel. Además, en 2021 se convirtió en el primer patinador mexicano en intentar un salto cuádruple en una competencia.
Sarah Schleper, la única mujer de la delegación, participará en la rama de esquí alpino. Su presencia destaca porque no es mexicana de nacimiento, sino que obtuvo la nacionalidad por su esposo y comenzó a competir por México en Pieonchang 2018.
Schleper obtuvo su boleto a Beijing tras clasificarse en el lugar 29 de la prueba súper gigante del Campeonato Mundial de Esquí. A sus 43 años se convertirá en la primera mujer en la historia del esquí que compite en seis Juegos Olímpicos Invernales.
La esquiadora mexicana Sarah Schleper @degalaxxy terminó en el lugar 29 de la prueba súper gigante del Campeonato Mundial de Ski Alpino que tiene lugar en Are, Sueciahttps://t.co/7AAlQdsmR4 pic.twitter.com/B0IHQbj8wD
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) February 5, 2019
Junto con la nacionalizada mexicana competirá Rodolfo Espino, y ambos contenderán por hacer el 1-2 en el podio de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
En tanto que Jonathan Soto, oriundo de Durango, competirá, “a morir” en la modalidad de esquí cross. Serán sus primeras olimpiadas de invierno, por lo que tiene grandes expectativas en su desempeño.
En entrevista para Excélsior dijo: “Voy a darle con todo, dejar todo. Cuando cruce esa meta, diga, ‘ya no puedo más y di todo lo que traía’, no quiero cruzar la meta diciendo ‘hubiera podido hacer esto me quedo un poquito más de energía’”.
Hasta ahora México no ha ganado ninguna medalla en Juegos Olímpicos de Invierno, el logro máximo es un undécimo sitio que obtuvo el equipo de bobsled (descenso en trineo) en la edición de St. Mortiz, Suiza, en 1928.