América Latina y el Caribe, región que con más defunciones por covid-19

Foto: Enfoque

América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante la pandemia del covid-19 y en el año pasado presentó el mayor número de muertes por el virus a nivel global, señaló este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

 

"América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante el covid-19, y presentó en 2021 el mayor número de defunciones a nivel global, con 1,5 millones defunciones hasta el 31 de diciembre de ese año", informó la secretaria general del organismo, Alicia Bárcena, en la presentación del informe anual Panorama Social de Cepal.

 

Bárcena explicó que la cifra, a finales de 2021, representaba el 28,8 por ciento del total de defunciones por covid-19 informadas en el mundo, a pesar de que la población de la región apenas asciende al 8,4 por ciento de la población mundial.

 

"Esta cifra seguirá creciendo mientras la pandemia persista y por eso, hacemos un llamado a fortalecer los programas de compra de vacunas y los mecanismos de cooperación y coordinación regional, al 26 de enero de 2022 el 63 por ciento de la población de América Latina y el Caribe contaba con un esquema completo de vacunación, y el objetivo es que a mediados de 2022 todos los países hayan vacunado al 70 por ciento de su población", informó.

 

La secretaria ejecutiva del organismo pidió a las autoridades de los países de la región que redoblen sus esfuerzos para proteger el bienestar de la población.

 

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

 

A nivel global son 356,9 millones los casos confirmados y 5,6 millones los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

 

Notas Relacionadas