A casi 80 años, la memoria de las víctimas del Holocausto nazi sigue viva

A casi 80 años, la memoria de las víctimas del Holocausto nazi sigue viva

Foto: Pixabay

Hoy, como cada 27 de enero, se conmemora a las víctimas del Holocausto, cuyos sobrevivientes fueron liberados en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de esta fecha es luchar contra toda forma de intolerancia que pueda generar actos violentos contra determinados grupos humanos.

 

Esta fecha se celebra desde 2005, cuando la Asamblea General de la ONU declaro el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto para generar consciencia respecto a las ideologías de odio, como el antisemitismo, xenofobia y el racismo, que pueden derivar en crímenes atroces.

 

Este pasaje de la historia mundial no solo afectó a los países donde se perpetraron crímenes nazis, en los que fueron asesinados sistemáticamente 6 millones de hombres, mujeres y niños judíos, también en muchos lugares donde miles de personas perdieron la vida.

 

Por ello, a casi 80 años de estos hechos, el mundo conmemora a las víctimas y resguarda los lugares históricos para mantener viva su memoria, así como promover la educación, documentación y la investigación.

 

 

Como cada año, las Naciones Unidas eligen un lema para la Semana de Conmemoración del Holocausto, y este 2022 es: Memoria, dignidad y justicia. Las actividades para esta jornada se centran en destacar las acciones emprendidas por los supervivientes en los años posteriores a su liberación, como reclamar sus derechos, su patrimonio cultural, su dignidad y su historia.

 

El cine ha llevado a la pantalla grande este suceso y entre las muchas películas que han sido rodadas destacan: “La Lista de Schindler”, dirigida por Steven Spielberg en 1993. “La vida es bella”, filme de 1999 del italiano Roberto Benigni y “El pianista”, de Roman Polanski en 2002.

 

Una de las formas de conmemorar este día es compartir frases de amor, respeto y tolerancia hacia aquellos que son diferentes, pero iguales, a pesar del color de piel, creencias religiosas, nacionalidad, género o condición social. Todos somos humanos.

Notas Relacionadas