“Doxing”, la nueva práctica para extorsionar en línea

Foto: Pexels

Una de las prácticas que se espera que crezca durante el 2022 es el 'doxing', el cual consiste en la divulgación de información personal de una persona con el fin de que sea acosada

 

De acuerdo con la consultora Kasperky, el doxing consiste en la divulgación del nombre, dirección, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros de una persona sin su consentimiento. 

 

El origen de esta práctica data desde la década de los 90, cuando en internet sólo había personas con alias y usuarios que se veían amenazadas por hackers que revelaban su identidad. 

 

Actualmente, el doxing se relaciona con el robo de datos, estafas y extorsiones, pero principalmente al acoso virtual por cuestiones ideológicas o de género, como en el caso de las gamers, principales víctimas de doxing en foros de juegos. 

 

"El doxing se ha convertido en una herramienta utilizada en las batallas culturales, ya que los hackers rivales realizan ataques de doxing contra quienes tienen opiniones opuestas a su mando", resalta Kasperky. 

 

La consultora detalla que los ciberataques también pueden ser más inofensivos como usar el correo ajeno para registrarlo en una página o incluso para ordenar pizzas a cargo de la víctima. No obstante, estos ataques también pueden estar dirigidos en contra de personajes públicos "cancelados" con el fin de que se les acose en línea y en su domicilio. 

 

Los hackers generalmente obtienen la información de las víctimas a través de apps con las que se promete generar dinero o a través del llamado stalkerware, un software con el cual se puede monitorear la actividad digital de una persona

 

Organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo advierten de un crecimiento acelerado de ciberdelitos, tal como sostiene el informe Ciberseguridad: Riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe. 

 

Instituciones gubernamentales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han reportado que en la pandemia aumentó la comisión de ciberdelitos. Tan sólo en 2020, recibieron 20.190 denuncias por crímenes digitales, 44% más que en el primer semestre, y de los cuales 37% correspondientes a fraudes y extorsión. 

 

La directora del Centro de Profesionales para Víctimas en Estados Unidos, Rachel Gibson, advirtió que el doxing es uno de los temas de privacidad que más preocupan a los especialistas, pues se estima que se volverá tendencia durante 2022

Notas Relacionadas