Catalogan 224 nuevas especies de flora y fauna en el Gran Mekong asiático

Catalogan 224 nuevas especies de flora y fauna en el Gran Mekong asiático

Foto: Pixabay

Un mono con ojeras blancas, un tritón nudoso y la única especie de bambú suculenta hasta ahora conocida, forman parte de las 224 nuevas especies de fauna y flora descubiertas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en la región asiática del Gran Mekong.

 

Según informa AP, el catálogo de nuevas especies fue elaborado en 2020 por la WWF, pero la presentación del informe fue suspendido el año pasado debido a la pandemia de COVID-19 y fue dado a conocer recientemente.

 

Entre las especies catalogadas destaca el mono de ojeras blancas, “Popa langur”, encontrado en las laderas de un volcán extinto de Birmania; es el único mamífero en la nueva lista.

 

 

También fueron registrados varios reptiles, anfibios, peces, así como 155 especies de plantas. Dicha zona posee una gran biodiversidad que se extiende por Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

 

Al respecto, la WWF afirma que la región del Gran Mekong es un punto crítico de biodiversidad. Desde 1997 en esa zona han sido encontradas más de 3,000 nuevas especies. La organización cree que algunas de estas podrían estar en peligro de extinción, entre ellas el mono, del que podrían quedar entre 200-250 ejemplares.

 

Entre los principales factores que amenazan la existencia de estas nuevas especies están la caza, la deforestación y la minería. WWF detalla que gran parte de la citada región aún no está explorada y cada año encuentran decenas de nuevas especies, por lo cual llaman a los gobiernos locales a implementar acciones para proteger la biodiversidad.

Notas Relacionadas