Atacan a balazos a otro periodista, esta vez en Oaxaca

Atacan a balazos a otro periodista, esta vez en Oaxaca

Foto: Pixabay

El periodista José Ignacio Santiago fue atacado a balazos esta mañana mientras viajaba a Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, de donde es originario. Los primeros informes refieren que un grupo de hombres armados iba detrás de su vehículo y abrieron fuego contra el mismo, pero el personal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas logró repeler la agresión.

 

Según información de la agencia Quadratín, el periodista fue agredido en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco mientras viajaba rumbo a Juchitán de Zaragoza. El reportero iba acompañado de los escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes le salvaron la vida.

 

Elementos de seguridad federales advirtieron que eran seguidos por un taxi, cuyos tripulantes portaban armas largas, y aunque intentaron perderlos los agresores alcanzaron el vehículo del periodista y dispararon al automóvil, de inmediato la escolta del comunicador le brindó protección y repelió el ataque.

 

Por su parte, el reportero Omar Bello publicó en Twitter que “de no ser por los escoltas del mecanismo (Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas) hubiera sido asesinado”.

 

 

La primera vez que el reportero fue agredido fue en 2015, cuando laboraba en el diario El Imparcial de Oaxaca, fue arrollado y golpeado por dos personas a bordo de una camioneta en la ciudad de Juchitán. Dos años después el también fundador del medio Pluma Digital Noticias fue respaldado por el mecanismo de protección.

 

Sin embargo, en junio del año pasado Ignacio Santiago denunció en redes sociales que en el Istmo de Tehuantepec asesinan, secuestran y agreden a periodistas. Aunado a ello, dijo que la burocracia y la espera han generado las cifras de asesinatos de periodistas en la zona.

 

En este sentido,en la última actualización de junio del 2021, el gobierno informó que el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas cuenta con 1,478 beneficiarios en la mayoría de las entidades federativas, y solo seis estados cuentan con organismos locales de protección en esta materia.

 

Por último, según cifras oficiales del mecanismo, desde diciembre del año 2018 hasta ahora, 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinados, de ellos siete periodistas y dos defensores eran beneficiarios del mecanismo de protección.

Notas Relacionadas