El fin de semana se disputarán los juegos de Campeonato de la NFL que darán paso a los dos equipos que competirán por el trofeo de la temporada 2021-2022, y tras la derrota de los aún campeones Bucaneros de Tampa Bay, se esfumó su sueño de refrendar el título. El último equipo que lo logró fueron los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Debido al tope salarial, retiro de jugadores y la gran competitividad en la NFL, entre otros factores, es muy difícil que un equipo campeón repita la hazaña por segundo año consecutivo, ejemplo de ello fue la eliminación de los “Bucs” en la ronda divisional contra los Rams de Los Ángeles, a quienes no pudieron derrotar en temporada regular.
Lo mismo sucedió en la temporada 2020-2021, cuando los Jefes de Kansas City cayeron en el Super Bowl ante Tom Brady y sus Bucaneros, y una temporada antes los Patriots fueron eliminados en la ronda de comodines ante los Titanes de Tennessee, por lo que el refrendo del título es un auténtico récord.
Hasta el momento hay solo siete bicampeones en la NFL:
Green Bay Packers: Ediciones 1 y 2
Miami Dolphins: Ediciones 7 y 8
Pittsburgh Steelers: Ediciones 9, 10 y 13,14
San Francisco 49ers: Ediciones 23 y 24
Dallas Cowboys: Ediciones 27 y 28
Denver Broncos: Ediciones 32 y 33
New England Patriots: Ediciones 38 y 39
Sin embargo, hay estadísticas más extrañas que ser eliminados en playoffs mientras se intenta refrendar el campeonato, y una de ellas es perder el Super Bowl cuatro ocasiones consecutivas, cuyo récord solo pertenece a un equipo: los Bills de Búfalo.
Búfalo es el único equipo que ha sido campeón de conferencia cuatro veces consecutivas y el único que ha jugado y perdido el mismo número de Super Bowls en años consecutivos: 1991,1992,1993,1994.
Los 90 fueron los años dorados del equipo, durante los cuales ganaron miles de aficionados en México, pero al inicio de los 2000 vino a la baja hasta hace tres temporadas. Fue hasta firmar a Josh Allen como QB que se han metido a playoffs. La temporada pasada cayeron en el juego de conferencia ante los Jefes de Kansas City, y este año les repitieron la dosis en el partido divisional.
Otro caso similar es el de los Patriotas de Nueva Inglaterra, que tras 10 años de sequía ganaron un Super Bowl en 2015 y fueron eliminados en playoffs la siguiente temporada, para luego ganar otro trofeo Vince Lombardi en 2017 y caer en el juego grande al siguiente año; sin embargo, en 2019 se volvieron coronar ante los Rams.
Ahora, en la Conferencia Americana, Kansas City puede recuperar el puesto que le arrebató Tampa Bay la temporada pasada, aunque para ello deberá a enfrentar a los Bengalíes de Cincinnati y su quarterback estrella: Joe Burrows, que en su año de novato está a un paso del Super Bowl.
Por el lado de la Conferencia Nacional Mathew Stafford intentará llegar su primer juego grande tras 12 años en la liga, pero se enfrenta a los 49ers de San Francisco de Jimmy Garoppolo, que tiene experiencia en el Super Bowl, aunque cayó ante Kansas City en la edición 55. Al final, habrá im nuevo campeón en la NFL.