Ventilación de espacios, fundamental para evitar contagios de ómicron en invierno

Ventilación de espacios, fundamental para evitar contagios de ómicron en invierno

El descenso de temperatura presente en esta temporada de invierno, potenciada por las lluvias de los últimos días, generarán un ambiente favorable para que los contagios de COVID-19, de manera puntual ómicron, incrementen.

 

Una de las recomendaciones para evitar contagios de COVID-19 es mantener una buena ventilación de espacios, pero a causa de los fríos de este invierno, la gente prefiere resguardarse de cualquier manera, lo cual evita una buena circulación del aire y genera un estancamiento de virus y bacterias.

 

El transporte público es uno de los puntos con mayor probabilidad de contagios, pues la convivencia es muy cercana, y esto favorece el contagio de COVID-19, ya que por la gran afluencia de usuarios en horas pico es difícil implementar las medidas sanitarias, como la distancia social.

 

Asimismo, dos de los picos más altos de afluencia en el transporte público son la mañana y el atardecer, pues son los momentos cuando los usuarios acuden y salen de sus trabajos, y por lo general el frío incrementa durante estos horarios y la ventilación de los camiones es mínima, lo cual favorece el contagio.

 

El invierno no solo es COVID-19, sino que varios virus que generan enfermedades respiratorias circulan en el ambiente y pueden dar lugar incluso a infecciones conjuntas como la flurona, compuesta por el SARS-CoV-2 y resfriado común.

 

En este sentido, Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, afirma que en ambientes cerrados o semicerrados, como salones de clase, oficinas, iglesias, entre otros, hay que portar el cubrebocas y mantener una sana distancia.

 

De manera puntual en el transporte público, “donde la convivencia es muy íntima”, para minimizar el riesgo de contagio el experto dice que se deben mantener abiertas las ventanas de los vehículos y una higiene correcta, sobre todo de manos. Si se pueden llevar dos cubrebocas “perfectamente sellados”, así como no retirarlos ni tomarlos con la mano.

 

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) recomienda mantener una alimentación saludable, basada en el consumo de frutas y verduras, así como llevar a cabo las medidas sanitarias y abrigarse bien a fin de romper la cadena de contagios y frenar el incremento de casos que representan cifras récord los últimos días.

 

Hasta ayer la SSA, a través del comunicado técnico diario, reportó 98 muertes y 20,872 nuevos casos de COVID-19.

Notas Relacionadas