Vacuna total contra COVID-19, expectativa casi imposible: OMS

Vacuna total contra COVID-19, expectativa casi imposible: OMS

Foto: Pixabay

Desarrollar una vacuna total contra el COVID-19, que evite todas las infecciones derivadas de sus cepas y variantes habidas y por haber, es una expectativa distante, así lo expresó Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Hoy, durante sesión informativa en el marco de la reunión 150 del Consejo Ejecutivo de la OMS, O'Brien dijo: “No creo que debamos tener la expectativa de que haya alguna vacuna que proporcione inmunidad esterilizante. Es una tarea muy difícil para una vacuna".

 

Aunque la experta confía en que las siguientes generaciones de vacunas contra el COVID-19 podrán mejorar mucho, por lo cual serán más efectivas que las actuales y se verá reflejado en una menor incidencia de contagios y síntomas graves.

 

"Sí creo que podemos tener una expectativa de que las vacunas tendrán un mejor rendimiento contra la infección y, por tanto, contra la transmisión, pero realmente tendremos que ver lo que las vacunas pueden hacer", dijo al respecto.

 

Asimismo, se mostró optimista en que los antígenos de segunda generación podrían ayudar no solo a la lucha contra el COVID-19, sino contra otros coronavirus en general, así como un “conjunto más amplio de competencias para esas vacunas".

 

En este sentido, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, puntualizó que las vacunas actuales son eficaces y han sido desarrolladas "para proteger contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte".

 

El experto afirmó que las dosis actuales ofrecen un rendimiento excelente, aunque el reto de las vacunas de segunda y tercera generación es desarrollar una inmunidad esterilizante durante un periodo prolongado.

 

En este sentido, Ryan considera que se podrían aplicar diferentes dosis en función de la edad o del riesgo frente a la COVID-19. "Creo que dentro de seis meses o de un año podemos estar hablando de diferentes cursos primarios para diferentes grupos de riesgo, y del número de dosis necesarias para provocar una respuesta protectora a largo plazo", concluyó.

Notas Relacionadas