¿Cómo afecta la tecnología 5G a las aerolíneas de Estados Unidos?

¿Cómo afecta la tecnología 5G a las aerolíneas de Estados Unidos?

Foto: Pixabay

Directivos de las principales aerolíneas de pasajeros y de carga de Estados Unidos advierten que el nuevo servicio 5G de banda C, que AT&T y Verizon pondrán en marcha el miércoles, podría inutilizar un gran número de aviones y dejar varados a miles de estadounidenses en el extranjero. Esto se sabe al respecto.

 

De acuerdo con Forbes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) advirtió que la nueva tecnología 5G podría interferir con los altímetros, cuyos dispositivos se encargan de medir a qué distancia del suelo viaja un avión.

 

Estos dispositivos operan en el rango de 4.2-4.4 GHz y la nueva tecnología 5G se sitúa demasiado cerca de este rango, por lo cual podrían verse afectadas sus mediciones, que también facilitan los aterrizajes automáticos y ayudan a detectar las peligrosas corrientes denominadas cizalladura del viento.

 

Además, Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines, dijo en diciembre que las directivas sobre el 5G de la FAA prohibirían el uso de radioaltímetros en unos 40 de los mayores aeropuertos de Estados Unidos, por lo cual podría interrumpirse hasta el 4% de los vuelos diarios.

 

En este sentido, para obtener todo el valor del 5G, los operadores quieren trabajar a frecuencias más altas, pues cuanto más alta es la frecuencia en el espectro, más rápido es el servicio; no obstante, la transición al 5G significa que habrá mucho más tráfico, ya que parte de la banda se había ocupado para la operación de la radio por satélite.

 

Por su parte, Verizon y AT&T argumentan que la banda C del 5G ya opera en alrededor de 40 países sin problemas de interferencias con la aviación, sobre todo en Europa, incluso Francia creó zonas de protección para reducir los riesgos de interferencia, cuyo proyecto implementarán las compañías estadounidenses durante seis meses en alrededor de 50 aeropuertos.

 

Respecto a Europa, en 2019 estableció las normas para las frecuencias de 5G de rango medio en una franja de 3.4 a 3.8 GHz, inferior a la de Estados Unidos, cuyo ancho de banda se utiliza en muchos de los 27 Estados miembros del bloque. En este sentido, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) dijo el 17 de diciembre que el problema es propio del espacio aéreo estadounidense.

 

Corea del Sur, donde la frecuencia de comunicación móvil 5G es la banda de 3.42-3.7 GHz, no reporta interferencias y actualmente las estaciones inalámbricas 5G operan cerca de los aeropuertos. Al parecer, el problema es solo de Estados Unidos.

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