Luego que Novak Djokovic fue liberado de un hotel de detención de inmigrantes en Melbourne tras ganar la batalla legal por la exención sanitaria de su visado, el tenista serbio ahora se enfrenta a la expulsión del país, ya que las autoridades estudian “a fondo” su caso, por lo que podría quedar fuera del Abierto de Australia.
De acuerdo con RT, Alex Hawke, ministro de Inmigración australiano, podría cancelar el visado de Djokovic y forzar su salida de Australia, ya que analizan la deportación del atleta serbio, que de ser efectiva se le impediría la entrada al país durante de los próximos tres años.
"Como se señaló ayer en el Tribunal Federal de Circuito y Familia, el ministro Hawke está considerando cancelar la visa del señor Djokovic en virtud de la sección 133c (3) de la Ley de Migración, y "de acuerdo con el debido proceso, el ministro Hawke considerará a fondo el asunto", dijo un portavoz del ministro.
Además, según medios locales, las autoridades plantean que el tenista número uno del mundo pudo haber proporcionado información falsa al llenar un formulario obligatorio en la frontera australiana sobre los viajes que han hecho en las dos semanas previas al ingreso al país.
Según el formulario que llenó Djokovic, que formó parte de los documentos judiciales,el serbio dijo que no se había desplazado en los últimos 14 días antes de su ingreso a Australia; sin embargo, varias de sus publicaciones en redes sociales evidenciarían lo contrario.
El 4 de enero Djokovic voló de España a Dubái e hizo una escala desde la ciudad emiratí a Melbourne el 5 de enero. Aunque algunos videos que circulan en Internet apuntan a que el serbio pudo estar en Belgrado durante Navidad, jugando al tenis en las calles. Incluso el 25 de diciembre, el jugador serbio de balonmano Petar Djordjic compartió una foto en Instagram junto al tenista, aunque no hay una certeza de que la imagen fue tomada ese mismo día.
Novak Djokovic and Benfica’s handball player (the best, btw) Petar Djordjic in Belgrade today. pic.twitter.com/U7lti3xjcQ
— José Morgado (@josemorgado) December 25, 2021
En este sentido, el formulario de la frontera advierte que "dar información falsa o engañosa es un delito grave" y que el responsable también puede recibir "una sanción civil" que podría derivar en una posible pena de cárcel. "Si es declarado culpable, la pena máxima es prisión de 12 meses", refiere el aviso.
Desde su llegada para participar en el Abierto de Australia, de 17 al 30 de enero, Djokovic fue detenido por no está vacunado y alojado en un hotel de refugiados, ya que que el tenista es considerado un viajero internacional al que se le “aplican las reglas de bioseguridad y todos los requisitos correspondientes para entrar en el territorio nacional en condiciones de pandemia”, informaron las autoridades.