Ante el incremento de casos COVID-19 a nivel nacional, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, se reunió este día con los presidentes de todos los clubes con el objetivo de actualizar los protocolos sanitarios y establecer controles de contagios, de los cuales van más de 114 reportes en todas las divisiones del futbol nacional.
Tras reunirse con todos los clubes, la Liga MX emitió un comunicado de cara al Clausura 2022 en el que informó sobre la curva epidemiológica de México, que hasta el momento registra más de 15,000 casos activos, y supera los 4 millones de habitantes contagiados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Por ello, la liga “acordó incrementar los cuidados preventivos ante las nuevas condiciones de la pandemia, revisar puntualmente la calendarización de las pruebas de antígeno y sostener una comunicación constante entre las instituciones para valorar nuevas medidas ante el creciente riesgo de contagios”.
Una de las medidas en el protocolo de sanidad que se implementará para reagendar un partido por casos positivos, es tomar en cuenta las pruebas practicadas 72 horas antes del encuentro, las cuales serán supervisadas por la liga.
El comunicado refiere: “Se puntualizó el Protocolo de Sanidad en torno a la reprogramación de partidos y las condiciones para ello, reiterando que las decisiones para reagendar se tomarán con base en la ronda de pruebas oficialmente supervisada por la Liga MX, la cual se realizará 72 horas antes de cada partido”.
El torneo Clausura 2022 iniciará el 7 de enero y hasta el momento la Liga MX lidera los contagios de COVID-19 con 39 casos; la Liga de Expansión MX registra 24; la Liga MX Femenil contabiliza 13; la Sub-20 reporta 4; la Sub-18 informa de 5 y uno en la Sub-17; en tanto que la Sub-16 informa de 16, y 14 en la Sub-14.