La cuarta ola de contagios de COVID-19 es una realidad en México. La variante ómicron, ya presente en nuestro país, y las bajas temperaturas han provocado un incremento de casos que afecta a todos los sectores productivos y sociales.
Por supuesto, el entretenimiento no está exento de los efectos del COVID-19 y un ejemplo claro es lo que sucede actualmente en el futbol mexicano, donde diversos equipos han reportado contagios en los últimos días.
Arranque de Clausura 2022 ⚽ en un contexto de brote de COVID-19
— Pablo Carrillo (@PabloCarrilloL) January 4, 2022
El torneo dará inicio con diversos casos positivos en los equipos y fin fichajes bomba.
Tigres ???? es la escuadra con más casos positivos, 7 en total. pic.twitter.com/zlUjew7ulA
Reporte Médico pic.twitter.com/80GSlcbuBB
— Club León ???????? (@clubleonfc) January 4, 2022
???? | Con relación a las pruebas #Covid_19 rumbo al #Clausura2022, el Club Dorados de Sinaloa informa: @LigaMXExpansion #SinaloaEsPEZial pic.twitter.com/R8NMFerxd3
— Dorados (@Dorados) January 4, 2022
Lo anterior puso en evidencia nuevamente a la Liga MX y a su trato irresponsable y tardío que ha dado a la pandemia, priorizando el tema económico a la salud tanto de jugadores como de aficionados.
Esta semana, la Liga MX presentó un nuevo protocolo anticovid para la temporada que inicia el próximo viernes y que podría verse mermada por la suspensión de algunos partidos gracias al alto número de contagios entre jugadores.
Entre las cosas más trascendentales de este protocolo es que las pruebas de detección de contagios se llevarán a cabo cada 7 días, pues hasta hace unas semanas se llevaban a cabo cada 10 días.
Las sanciones a los jugadores que incumplan con las medidas preventivas se mantendrán, aunque esto no ha servido de mucho, ya que tanto futbolistas como entrenadores han pasado por alto las recomendaciones y se han dejado ver en fiestas y reuniones.
Algo que llama la atención es que para que proceda la reprogramación de partidos, el club que lo solicite deberá tener al menos 10 contagios en su plantel, aunque pueden llenar este hueco con jugadores registrados en equipos filiales.
Es decir, la Liga MX hará hasta lo imposible para que todos los partidos se lleven a cabo pese al riesgo que esto conlleva, además de que deja en las autoridades locales el aforo permitido para cada encuentro.
Hasta el momento se han reportado más de 100 contagios de COVID-19 entre planteles de la Liga MX, número que puede ir en aumento en los próximos días, mostrando que los dueños del balón han fallado monumentalmente en la contención de contagios entre los equipos.