El “Boxing Day” es una tradición inglesa que se celebra cada año el día después de Navidad y fue retomada de la Edad Antigua cuando las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre en esa fecha y que encontró en el futbol su forma de perdurar hasta nuestros días.
La primera vez que esta celebración y el futbol se relacionaron fue en 1860, año en el que el Sheffield United, primer club en la historia del balompié encontró un rival, el Hallam FC. De manera accidental, el día que se celebró el histórico encuentro fue precisamente un 26 de diciembre, fecha que se quedaría marcado como el primero entre estos clubes ingleses.
Por ende, la Premier League tiene estipulado que cada 26 de diciembre haya actividad con partidos como de una jornada normal, lo que permite a los aficionados que por cuestiones laborales se alejan del futbol a aprovechar para ir a los estadios o seguirlo por televisión.
Sin embargo, ante una ola más de contagios en el Reino Unido, el Boxing Day 2021 tendrá suspensiones de los encuentros entre el Liverpool y el Leeds United, además del Burnley y el Everton, y el Watford contra Wolverhampton del mexicano Raúl Jiménez, esto ante los casos confirmados de varios jugadores.
Attending a #PL match? You must:
— Premier League (@premierleague) December 20, 2021
✅ Be fully vaccinated or show proof of a negative lateral flow test
???????? Complete your COVID-19 self declaration on your club's website
???? Only attend if you can show your COVID pass
???? Wear a face covering
???? Follow public health guidance pic.twitter.com/32L0wDDWZq
Ante el reciente aumento de los casos de COVID-19 en todo Inglaterra, la Premier League ha reintroducido las medidas de emergencia que incluyen protocolos sanitarios como pruebas más frecuentes a todo el personal que conforme un club, el uso de mascarillas en el interior de inmuebles y los estadios y el distanciamiento social.
No Boxing Day ????????????????
— Daniel Podence (@daniel_podence) December 23, 2021
Equipos como el Leeds, el Watford y el Everton de Rafa Benítez se encuentran mermados por los múltiples casos positivos al virus, optando la liga por reagendar sus compromisos en espera de no llegar a tal extremo de suspender la temporada, tal y como sucedió en 2020.