Ingenieros surcoreanos dieron a conocer el proyecto robótico ILDA, que consiste en el desarrollo de una mano al estilo “Terminator” capaz de ejecutar varias acciones, desde manipular y aplastar objetos, hasta emplear tijeras y pinzas para diversos fines. La investigación fue publicada en la revista Nature.
De acuerdo con Uikyum Kim, uno de los autores de la investigación, la clave del diseño robótico es el mecanismo de articulaciones integradas en la mano, sobre todo las ubicadas en los dedos, ya que permiten recrear los movimientos de las extremidades humanas.
El artículo refiere que la mano presenta una longitud de 22 centímetros y un peso de 1,1 kilogramos, además cuenta con unas 20 articulaciones que le brindan un rango de 15 grados de libertad de movimiento, así como una gran fuerza y precisión en los dedos, los cuales pueden ejercer una fuerza de hasta 34 newtons.
En videos mostrados para comprobar su fuerza se le puede ver sujetar con firmeza y delicadeza objetos de distinto tamaño y forma, como una pelota de tenis, una lata de alimentos o incluso un huevo, también puede destrozar unas tijeras o recoger pequeños objetos con pinzas.
Al respecto, Kim refiere: "Es interesante que, si bien es una mano robótica diestra con un alto grado de libertad, puede generar una fuerza de agarre considerable, que incluso puede levantar un objeto pesado de hasta 18 kg".
Además, el experto aseguró que al no tener piezas o módulos externos, la mano se puede adaptar fácilmente a brazos robóticos preexistentes, es decir, como si fuera una herramienta.
Por último, los ingenieros trabajan en el aumento de los grados de libertad de movimiento de ILDA y mejorarla con sistemas de detección táctil, a fin de ser usado como un robot industrial, gracias a su versatilidad, su alto rendimiento y bajo costo de fabricación. Incluso plantean la posibilidad de recubrirla con piel artificial para emplearla como una mano protésica.