Nicholas Latifi, piloto de la escudería Williams, pasará a la historia no por sus números de la temporada 2021 de F1, sino por el accidente a cinco vueltas del final del GP de Abu Dhabi que le brindó la oportunidad a Max Verstappen de coronarse como campeón del mundo, por lo cual afirma que cometió “un error y arruiné mi carrera”.
En la recién concluida temporada de F1 Latifi terminó en el lugar 17 entre 21 pilotos y solo siete puntos, además, su cierre de carrera fue, literalmente, accidentado, no solo para él, sino para Lewis Hamilton, que ya se veía en lo más alto del podio y con el récord de más campeonatos ganados.
A cinco vueltas del final el piloto de Williams ocupaba la última posición, por lo cual intentó pasar a Mick Schumacher para no quedar marginado; sin embargo no lo logró y poco después perdió el control de su vehículo y se estrelló contra uno de los muros de contención. Entonces tuvo que ingresar el auto de seguridad y Hamilton, que llevaba 12 segundos de ventaja a Verstappen, tuvo que frenar.
De acuerdo con Infobae, tras el escandaloso resultado el piloto se dijo arrepentido y aceptó la culpa: “Ha sido una curva complicada todo el fin de semana para mí, así que, con neumáticos sucios y aire sucio, cometí un error. No estaba al tanto de la situación de la carrera hasta entonces. Obviamente, nunca fue mi intención influir en eso sin darme cuenta, pero cometí un error y arruiné mi propia carrera”.
Gracias a este incidente Verstappen reinició la competencia a centímetros de Hamilton y la carrera solo quedó entre ellos dos, aunque con ventaja para el de Red Bull, pues aprovechó el choque para cambiar a neumáticos suaves, y de esta manera Max pisó a fondo el acelerador, pasó a Lewis y fue el primero en cruzar la bandera a cuadros.
Entrevistado para jefe de Channel 4, Christian Horner, jefe de Red Bull, dijo: “¡Gracias Nicholas Latifi por ese auto de seguridad! Se ha ganado un suministro de por vida de Red Bull”. El líder del equipo dijo que necesitaban “ayuda de los dioses de las carreras en las últimas vueltas” y sus oraciones fueron escuchadas.
Por su parte, Mercedes acusó a la F1 de que la carrera fue manipulada y presentaron dos quejas, ambas desestimadas. Sin embargo, el equipo se plantea promover una tercera demanda.
Por último, Latifi reiteró: “Nunca fue mi intención y solo puedo pedir disculpas por influenciar y crear una oportunidad así. Pero, de nuevo, cometí un error”. La próxima temporada, el piloto de 26 años mantendrá su posición en Williams y tendrá como compañero al ex Red Bull Alexander Albon.