Vacunas actuales pierden eficacia ante ómicron, alerta la EMA

Vacunas actuales pierden eficacia ante ómicron, alerta la EMA

Foto: Pixabay

Los primeros resultados sobre la efectividad de las vacunas para combatir la variante ómicron revelan que la cepa africana puede ser resistente, así lo reveló un comité de expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

 

A través de un comunicado, la EMA informó que los primeros análisis muestran que las vacunas actuales contra el COVID-19 podrían no ser eficaces contra ómicron; sin embargo, la agencia europea enfatiza que se necesitan más estudios que confirmen si las farmacéuticas tendrán que modificar sus antígenos para atacar a la nueva variante.

 

De comprobar que ómicron evade las vacunas, se espera que las farmacéuticas tengan listo su nuevo biológico, pues a principios de este mes la EMA anunció que tiene planes para acelerar esta adaptación, y que el proceso podría tardar entre tres y cuatro meses.

 

Hasta ahora hay más incertidumbres que certezas sobre la nueva variante. Hay indicios de mayor contagiosidad, y debido al gran número de mutaciones que contiene, los expertos se muestran preocupados de que el sistema inmunitario no pueda reconocer y neutralizar esta versión del COVID-19.

 

Asimismo, la EMA confirmó que es probable que concluya la evaluación de Novavax, para la producción de su vacuna anticovid antes de finalizar el año. "Cuando se autorice, esta vacuna proporcionará una nueva opción para inmunizar a las personas en la Unión Europea y en todo el mundo", refirió el organismo.

 

Respecto de la vacunación infantil, la agencia reguladora confirmó que los datos de Pfizer para inmunizar a niños de 5 a 11 años "son tranquilizadores", pues hasta ahora "no ha surgido ningún problema de seguridad debido a las grandes campañas de vacunación en este grupo en Estados Unidos".

 

Por último, la EMA explicó que aunque la inmunización se debe aplicar a todos los menores de esta franja etaria, debe ser priorizada en aquellos niños con riesgo de padecer coronavirus grave.

Notas Relacionadas