NASA explorará agujeros negros con nuevo y potente telescopio de rayos X

NASA explorará agujeros negros con nuevo y potente telescopio de rayos X

Foto: Pixabay

La NASA estrenó hoy su nuevo telescopio de rayos X, cuya capacidad ofrecerá una nueva perspectiva sobre la explosión de estrellas, agujeros negros y otros eventos violentos de alta energía que ocurren en el espacio exterior. El dispositivo fue puesto en órbita gracias a SpaceX, que lo lanzó a bordo de una de sus naves desde el Centro Espacial Kennedy.

 

De acuerdo con Infobae, la misión del IXPE, abreviatura de Imaging X-ray Polarization Explorer, costó 188 millones de dólares, y servirá para estudiar las partes más dramáticas y extremas del universo. “IXPE va a abrir una nueva ventana en el cielo de los rayos X”, dijo Brian Ramsey, investigador principal adjunto de la NASA.

 

Además, la NASA informó que en este proyecto colabora con la Agencia Espacial Italiana. “Junto con nuestros socios en Italia y en todo el mundo, hemos agregado un nuevo observatorio espacial a nuestra flota que dará forma a nuestra comprensión del universo en los próximos años”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

 

Asimismo, la agencia especial estadounidense explicó que la misión tendrá la función de medir por primera vez la polarización de los rayos X de los objetos más extremos y misteriosos del universo como restos de supernovas, agujeros negros supermasivos y docenas de otros de alta energía.

 

Según detalló la NASA, IXPE entró en órbita a una altitud de 600 kilómetros, y 40 minutos después del lanzamiento, los operadores de la misión detectaron los primeros datos de telemetría de la nave espacial.

 

En este sentido, Zurbuchen dijo que el observatorio IXPE (Imaging X-ray Polarimetry Explorer representa una “extraordinaria novedad”. Ya que se basa y complementa los trabajos de otros telescopios, incluido el Observatorio de rayos X Chandra, el telescopio de rayos X insignia de la NASA.

 

Por último, la NASA explicó que IXPE cuenta con tres telescopios espaciales de última generación equipados con detectores especiales sensibles a la polarización, que es una propiedad de la luz que brinda pistas sobre el entorno en el que se origina.

Notas Relacionadas