México se une a la NASA para volver a la Luna con el Programa Artemisa

México se une a la NASA para volver a la Luna con el Programa Artemisa

Foto: Unsplash

El Gobierno de México anunció su incorporación al Programa Artemisa, un proyecto de exploración lunar de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) que pretende aumentar el reconocimiento de la superficie del satélite natural. 

 

"Junto con 13 países participaremos en la exploración de la Luna y más tarde de Marte, agradezco la invitación del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris al presidente López Obrador para participar", expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard

 

"Estamos muy complacidos de que el proyecto se llame Artemisa, simboliza los valores que forman parte de este programa, como lo es la equidad de género. Eso va a tener un impacto inmenso", añadió el funcionario federal en la ceremonia protocolaria, acompañado de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y de la presidenta de la mesa directiva del senado, Olga Sánchez Cordero. 

 

En el evento también participaron el embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

 

La inclusión de México en el Programa Artemisa tiene fines pacíficos y permite su participación en el diseño de nuevas tecnologías para beneficio popular, consideró Ebrard y calificó la adhesión del país a la estrategia de exploración espacial como un símbolo de la buena relación entre Estados Unidos y México. 

 

El proyecto busca el alunizaje de la primera mujer y la primera persona negra, además del empleo de tecnologías innovadoras para explorar en una dimensión sin precedentes la superficie del satélite natural, asevera la NASA. 

 

"Colaboraremos con socios comerciales e internacionales para establecer la primera presencia de largo término en la Luna. Luego, usaremos lo que aprendamos de la Luna y en su entorno para tomar el siguiente gran salto: el envío de los primeros astronautas a Marte", añade la institución astrofísica. 

 

"Volvemos a la Luna para el descubrimiento científico, beneficios económicos y como inspiración para una nueva generación de exploradores: la generación Artemisa. Mientras mantenemos el liderazgo estadounidense en exploración, construiremos una alianza global para explorar el espacio profundo en beneficio de todos", agrega. 

Notas Relacionadas