El boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de 2022 en Pekín, declarado por Estados Unidos y secundado por varios países más, es un gesto carente de todo sentido, afirmó el director del Comité Olímpico de Rusia, Stanislav Pozdniakov.
"Desde el punto de vista de los deportes tales gestos no tienen absolutamente ningún sentido, el movimiento olímpico se distancia de este tipo de declaraciones", señaló.
Pozdniakov destacó el carácter político de esas medidas y recordó los intentos de boicotear los Juegos Olímpicos en 1980 y 1984. Años después, los autores de esa iniciativa reconocieron que fue una "decisión incorrecta y contraproducente", subrayó.
"Esperamos que tales decisiones no ensombrezcan la celebración de los Juegos", recalcó.
El titular de la entidad también se solidarizó con los atletas de los países autores del boicot ya que no sentirán el apoyo de sus líderes.
"Nuestro presidente estará presente, será un factor de motivación adicional para nuestros atletas", dijo.
El 6 de diciembre, la Casa Blanca declaró que no iba a enviar a ninguna delegación de funcionarios a Pekín para los Juegos Olímpicos, lo que bautizó como un "boicot diplomático", pero que no impediría a los atletas estadounidenses participar en el evento. Washington instó a sus aliados a sumarse al veto a la fiesta deportiva que reunirá a atletas del mundo entero.
Países como Australia, Reino Unido y Canadá se unieron al boicot.
La embajada de China en Estados Unidos señaló que su Gobierno no había invitado a los altos cargos de ese país y confiaba en que la decisión de Biden no afecte la realización exitosa de las Olimpiadas de Invierno.