Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 podrían no incluir el levantamiento de pesas (halterofilia), el boxeo y el pentatlón moderno, debido a que estas disciplinas no acreditaron ciertos criterios estipulados por el Comité Olímpico Internacional (COI).
En conferencia de prensa vía on line al final de una reunión de la junta ejecutiva de la entidad, Thomas Bach, presidente del COI, informó que el levantamiento de pesas, el boxeo y el pentatlón moderno no pasaron el corte de los 28 deportes iniciales, por lo que deben cumplir con ciertos criterios en 2023 para ser aprobados
Además, Thomas Bach dijo que una sesión del COI se llevará a cabo en febrero del próximo año, en la cual se aprobará el programa inicial deportivo; sin embargo, de no pasar la prueba, los tres deportes que queden afuera se volverán a incluir en la sesión del COI en 2023 para ser revalorados.
Asimismo, tanto el levantamiento de pesas como el boxeo enfrentan problemas de gobernanza, finanzas y corrupción, por ello el COI advirtió, varias veces, que si no se llevan adelante reformas corren el riesgo de quedar fuera del programa olímpico. Por lo que deben mostrar mejora en términos de transparencia financiera y gobernabilidad.
En tanto que el pentatlón moderno, que ha sido parte de los Juegos durante más de 100 años, deberá reemplazar a los caballos en la competencia tras el escándalo durante los Juegos de Tokio 2020 donde un entrenador golpeó a uno de los animales que participó.
El boxeo se remonta al año 776 antes de Cristo, cuando formó parte de los Juegos Olímpicos. Entonces no había diferencias de categoría por peso y las peleas eran sin protección. Además, los duelos terminaban por nocaut o abandono de uno de los combatientes. Así que con esta gran historia, de no llegar a clasificar en el programa deportivo, será un duro golpe tanto para el boxeo como para Los Ángeles 2028