La directora italiana de cine, Lina Wertmüller, falleció en Roma a los 93 años, comunicó este jueves el diario Il Messaggero.
"Protagonista absoluta del cine italiano, fue la primera mujer en la historia nominada al Oscar como mejor directora por la película 'Pasqualino Settebellezze', en la ceremonia de 1977", informó el rotativo.
Wertmüller, nacida en 1928 en una familia aristocrática de orígenes suizos, inició su carrera en el cine como asistente del célebre director Federico Fellini.
Más tarde se hizo famosa como directora de películas, en las que sacó a escena varios problemas de la sociedad italiana contemporánea, como el racismo o la desigualdad de género y de clase.
Autora de más de 30 películas, Wertmüller recibió el premio Oscar honorífico en 2019.
"Con Lina Wertmüller se va una leyenda del cine italiano, una gran directora que hizo películas llenas de ironía e inteligencia, la primera mujer candidata al Oscar para la mejor dirección. Roma le dará el último saludo en la cámara ardiente del Capitolio", escribió el alcalde de Roma Roberto Gualtieri, en su cuenta de Twitter.