Así funciona el algoritmo de TikTok para retener y ganar usuarios

Así funciona el algoritmo de TikTok para retener y ganar usuarios

Foto: Pixabay

Los secretos de TikTok quedaron al descubierto tras ser filtrado un documento que revela cómo opera el algoritmo de la red social china y explica qué videos mostrar a los usuarios para asegurar éxito de la aplicación.

 

De acuerdo con The New York Times, que tuvo acceso a la filtración, el documento fue elaborado por el equipo de ingeniería de TikTok en Beijing para explicar al personal no técnico cómo funciona el algoritmo.

 

El documento refiere que el sistema de recomendación toma en cuenta factores como “me gusta”, además de comentarios e información del video como subtítulos, audio y contenido usando “hashtags”, lo que ya se sabía; pero las cosas se vuelven más complejas al abundar en el texto.

 

TikTokAlgo101″, como fue llamado el documento, describe los cuatro objetivos principales del algoritmo de la “aplicación”, a saber: Valor del usuario; Valor del usuario a largo plazo. Valor del autor y Valor de la plataforma.

 

Asimismo, The New York Times refiere que el objetivo de la plataforma es aumentar el número de usuarios activos en la plataforma y por ello optimizan dos métricas: “Retención” y “tiempo de uso” a medida que el usuario continúa regresando a la plataforma.

 

Esto se logra a través de un sistema de clasificación interno basado en ecuaciones que permiten que los sistemas de aprendizaje automático tengan en cuenta los “me gusta”, los comentarios y la información del tiempo de reproducción para la puntuación. La fórmula del documento original es: Plike X Vlike + Pcomment X Vcomment + Eplaytime X Vplaytime + Pplay X Vplay.

 

“El sistema de recomendación da una puntuación a todos los vídeos basándose en esta ecuación, y devuelve a los usuarios los videos con las puntuaciones más altas. “En aras de la brevedad, la ecuación mostrada en este documento está muy simplificada. La ecuación real que se utiliza es mucho más complicada, pero la lógica subyacente es la misma”, refiere el documento.

 

Asimismo, el documento explica que “si a un usuario le gusta un determinado tipo de video, pero la aplicación sigue ofreciéndole el mismo tipo, se aburriría rápidamente y cerraría la aplicación. En este caso, el valor total creado por el usuario al ver el mismo tipo de videos es menor que el de ver cada video individual, porque la repetición lleva al aburrimiento.”

 

Para solucionar esto, TikTok cuenta con dos soluciones: “hacer algunas suposiciones y desglosar el valor en la ecuación de valor” y la recomendación forzada en el “feed” de los usuarios y la dispersión. “El tema del aburrimiento puede resolverse mediante la dispersión”, explica el documento.

Notas Relacionadas