Los rojinegros del Atlas están a un paso de escribir un nuevo capítulo de su historia, pues este 9 y 12 de diciembre se medirán ante el León con el fin de bordar la segunda estrella en su escudo que indique la obtención del título de Liga, algo que no logran desde aquel lejano 1951, tiempo en el que el futbol mexicano era distinto.
Para empezar, cuando el rojinegro fue campeón, el balompié nacional tenía ocho años de su primer torneo oficial que tuvo como campeón al ya extinto Asturias, existiendo para 1951 equipos que hoy día ni siquiera ya existen.
La última vez que @AtlasFC fue campeón, también estuvo involucrado @clubleonfc
— Victor 'El Niño' (@victor_deportes) December 6, 2021
Disputaban el título a puntos.
Los rojinegros vencieron a Chivas en GDL, en el Martínez Sandoval; y los esmeraldas perdieron ante Veracruz.
Así se coronó aquel Atlas, en 1951. pic.twitter.com/nQFf0zf5D7
De los doce equipos que participaron en aquella temporada de 1950-1951, solo sobreviven Chivas, América, Puebla, Necaxa y León en la Primera División, y clubes como el Oro, Marte y San Sebastián de León ya no hay rastro en las categorías principales. Mientras que el Atlante y Tampico Madero llevan años en el Ascenso MX.
Otro aspecto que ha cambiado es que en ese entonces el campeón de México era el que más puntos sumaba durante todo el torneo que duraba un año, por ende, el Atlas se consagró campeón con 30 unidades en 22 jornadas, el Atlante se quedó con el subcampeonato con 29 puntos, y fue seguido por el Necaxa con 28 y el León con 26.
Precios de los boletos en el Parque Oro, el día que se coronó el Atlas ganando 1-0 a Chivas: 22 de abril 1951 pic.twitter.com/FwdCTQhxB3
— Ernesto Lopez Mota (@elopezmota) December 8, 2021
En ese año todavía no existían las Liguillas, fase final fue instaurada en la Liga Mexicana en la campaña 1970-1971, así como el repechaje, que fue implementado en la temporada 91-92, donde los 20 equipos de la justa se dividan en 4 grupos y los 2 mejores avanzaban a la Liguilla, pero si un tercer lugar superaba en puntos al sublíder, estos jugaban la ronda del repechaje a ida y vuelta. La reclasificación con sus variantes se mantuvo hasta 2004, desapareciendo un año y regresando por dos años más hasta 2008, su último retorno fue en el Guard1anes 2020 hasta este Apertura 2021.
En ese entonces sí se jugaba la Copa México, la cual ganó el Atlante, equipo que repitió título llevándose el bicampeonato de las temporadas 50-51 y 51-52. Esta competencia vio ganar al Rojinegro 4 veces (1946, 1950, 1962, 1968), y su última edición fue en 2019-2020 donde el Monterrey fue campeón.
Los Zorros necesitaban ganar su partido ante Chivas y que los Esmeraldas perdieran contra Veracruz. Y así fue, con un gol de penal del tico Edwin Cubero, Atlas se llevó la victoria, mientras que los Panzas Verdes también cayeron por la mínima ante los Tiburones.
— Apuntes de Rabona (@ApuntesdeRabona) December 7, 2021
????: Angeles Times pic.twitter.com/PdmBN4FRXU
Por último, cuando los zorros gritaron campeones tras vencer a Chivas en la última jornada de la campaña por 1 a 0 con gol del costarricense Edwin Cubero, todavía no existía el estadio Jalisco, ya que el único inmueble deportivo en Guadalajara era el parque Oro y ahí fue donde levantaron el trofeo.