Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo hoy martes que Estados Unidos "pagará un precio por sus acciones erróneas".
El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones al hablar sobre las contramedidas que China adoptará en respuesta al anuncio de Estados Unidos de que no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022.
"China deplora y se opone firmemente a las declaraciones de la parte estadounidense", dijo Zhao en una conferencia de prensa diaria. "China ha presentado gestiones solemnes ante Estados Unidos y responderá con contramedidas firmes".
La práctica estadounidense viola gravemente el principio de neutralidad política consagrado en la Carta Olímpica, contraviene el lema olímpico de "juntos" y se sitúa en el lado opuesto de los atletas y de los aficionados al deporte de todo el mundo, dijo.
De acuerdo con las normas olímpicas, los funcionarios son invitados por su respectivo Comité Olímpico Nacional a asistir a los Juegos Olímpicos y el si los funcionarios estadounidenses asisten o no a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y apoyan a sus propios atletas es asunto de Estados Unidos, dijo Zhao.
A pesar de no haber sido ni siquiera invitada, la parte estadounidense vinculó la asistencia de sus funcionarios a las llamadas cuestiones de derechos humanos en Xinjiang, avanzando por el camino equivocado al distorsionar los hechos mientras se engañan a sí mismos y a los demás, añadió.
"La agenda política de Estados Unidos no gana apoyos y está condenada al fracaso", dijo Zhao.
Zhao instó a Estados Unidos a dejar de politizar los deportes y de perturbar y socavar los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, para que no afecte al diálogo y la cooperación bilaterales en áreas importantes y en asuntos internacionales y regionales.