Prueban en aviones un combustible sostenible para combatir el cambio climático

Prueban en aviones un combustible sostenible para combatir el cambio climático

Foto: Pixabay

Un equipo interdisciplinario de científicos lleva a cabo el proyecto ECLIF3 en el que participan Airbus, Rolls-Royce, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el productor de SAF Neste, cuyo objetivo es analizar las emisiones de un avión 100% sostenibles para garantizar que el sector de la aviación esté listo para usar a gran escala el SAF( Combustible sostenible de aviación) a fin de descarbonizar la industria.

 

A través de un comunicado emitido por DLR, el avión analizado es un Airbus A350 propulsado por motores Rolls-Royce Trent XWB, que ha sido sometido a las pruebas de emisiones en vuelo y las pruebas en tierra asociadas en el programa ECLIF3, que comenzaron a principios de este año y se han reanudado hace poco tiempo.

 

Hasta el momento, las aeronaves solo pueden operar con una mezcla del 50% de SAF y combustible para aviones convencionales; sin embargo, ambas empresas apoyan el impulso para certificar el uso del 100% de SAF.

 

En este sentido, el informe revela que en abril, el A350 hizo tres vuelos sobre el mar Mediterráneo seguido por un avión de persecución DLR Falcon que comparó las emisiones en vuelo de queroseno y el combustible sostenible de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados de Neste (HEFA). El análisis reveló que al utilizar 100% de SAF no se experimentaron problemas operativos.

 

Además, el informe refiere que un tercio del impacto climático del transporte aéreo se debe al dióxido de carbono, en tanto que dos tercios corresponden a efectos distintos del dióxido de carbono. 

 

En tanto que los motores de las aeronaves expulsan partículas de hollín que actúan como núcleos de condensación de pequeñas gotas de agua sobreenfriadas, que se congelan al instante en cristales de hielo y se vuelven visibles como estelas de condensación en el cielo.

 

Estos cristales de hielo en los rastros de condensación pueden persistir durante varias horas en condiciones frías y húmedas a altitudes de alrededor de ocho a 12 kilómetros y formar nubes altas, llamadas “cirros de estelas de condensación”.

 

Por último, el DLR afirma que los hallazgos del estudio respaldarán los esfuerzos que se llevan a cabo actualmente en Airbus y Rolls-Royce para garantizar que el sector de la aviación esté listo para el uso a gran escala de SAF como parte de una iniciativa más amplia para descarbonizar la industria.

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