Producción de vehículos ligeros en México cae más de 20% en noviembre

Foto: Enfoque

La producción de vehículos ligeros en México cayó más de 20 por ciento interanual en noviembre de este año, mientras que las exportaciones bajaron más de 16 por ciento, según un informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La producción de automóviles en noviembre fue de 248.960 vehículos ligeros, lo que representa un retroceso de 20,25 por ciento con respecto a las 312.184 unidades producidas en el mismo mes del año pasado, detalla el texto oficial.

 

En tanto, entre enero y noviembre de este año, la producción automotriz mexicana sumó más de 2,76 millones de unidades, una diferencia de casi 19.000 vehículos menos que el mismo período de 2020, lo cual representa una ligera caída de 0,7 por ciento.

 

Por otra parte, en noviembre se vendieron 82.829 vehículos ligeros en el mercado nacional, un 13,46 por ciento menos que los 95.707 vendidos en el mismo mes de 2020.

 

En el período enero-noviembre de este año se comercializaron 917.315 unidades en todo el país, detalla el reporte oficial, un alza del 8,6 por ciento con respecto al año pasado.

 

El organismo estatal valida el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, que proviene de 23 empresas extranjeras afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y dos armadoras más (Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales).

 

La industria automotriz mexicana representa cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y 19 por ciento del PIB industrial, según la secretaría federal de Economía.

 

EXPORTACIONES A LA BAJA

 

El Inegi también indica que la exportación de automóviles fue de 240.341 vehículos ligeros en noviembre, una caída de 16,5 por ciento si se comparan con los 287.703 vendidos al exterior ese mes del año pasado.

 

Del mismo modo, el total de exportaciones realizadas en el período enero-noviembre de 2021 fue de poco más de 2,47 millones de unidades, un tres por ciento más que en los primeros 11 meses del año pasado.

 

Las cifras, detalla el informe, muestran "una desaceleración respecto a los desplomes registrados en la producción y exportación de autos ligeros de octubre y septiembre".

 

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial, que compra más del 80 por ciento de las ventas de autos del país latinoamericano en el mundo.

 

En octubre, Inegi reportó un descenso de la producción de autos de 25,9 por ciento interanual, en tanto que las exportaciones cayeron casi 20 por ciento ese mes.

 

Según cifras de la cartera federal de Economía, la industria automotriz aporta más de 25 por ciento de exportaciones totales, y genera un millón de empleos formales y cinco millones de empleos indirectos.

 

Además, la inversión extranjera directa acumulada por las empresas armadoras extranjeras suma entre 1999 y septiembre de este año unos 84.000 millones de dólares, lo cual representa un 13,3 por ciento de toda la inversión acumulada, según esa dependencia del Gobierno federal.

 

La industria automotriz fue considerada "esencial" por los tres países de Norteamérica para frenar la caída de la actividad durante la pandemia.

Notas Relacionadas