Clausura Edmundo Tlatehui el foro “Escribimos juntos el futuro”

El edil Mundo Tlatehui, llevó a cabo la clausura del Foro de las Juventudes denominado "Escribimos Juntos el Futuro", el cual surgió de la consulta que realizó el Instituto Municipal de la Juventud a grupos de entre 12 y 29 años, con el objetivo de integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021- 2024.

 

En este sentido, el presidente municipal afirmó que el cambio de rumbo requiere de la participación de todas y todos, y los jóvenes son parte fundamental e importante, por tal motivo cada una de sus ideas y propuestas serán tomadas en cuenta.

 

"En San Andrés trabajamos arduamente para construir mejores perspectivas para el correcto desarrollo de los jóvenes, ello demuestra el interés que tenemos por ofrecer un entorno de equilibrio y certidumbre. Así que jóvenes siéntanse incluidos en este gobierno que encabezo", puntualizó Mundo Tlatehui.

 

El presidente propuso crear el Consejo Municipal de la Juventud, con el objetivo de que este sector de la población tenga voz en cada una de las decisiones que se llevan a cabo en el gobierno.

 

Por su parte, Ximena Vasconcelos Jiménez, directora del Instituto Municipal de la Juventud, explicó que entre el 15 y 30 de noviembre del presente año, jóvenes de todo el municipio de 12 a 29 años participaron en la consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo.

 

Indicó que para el Foro de las Juventudes se trabajó en cuatro mesas con los ejes temáticos: inclusión, participación, bienestar y desarrollo, de donde derivaron las propuestas de las y los jóvenes, mismas que fueron entregadas al presidente municipal.

 

Entre algunas de las iniciativas que surgieron destacan: la capacitación a jóvenes para fomentar la inclusión en sus entornos con personas con discapacidad, diseñar programas de seguridad para proteger a mujeres de violencia y acoso, así como realizar visitas a juntas auxiliares e inspectorías del municipio para que conozcan sus tradiciones y cultura.

 

Asimismo, propusieron la creación de una incubadora de negocios, diseñar un programa de primer empleo con empresas del municipio, implementar esquemas de apoyo económico y seguimiento a jóvenes emprendedores, generar recursos en materia de transparencia para conocer cómo y en qué se invierten los recursos, otorgar becas a jóvenes estudiantes destacados e invertir en luminarias e incrementar el número de patrullas y cámaras de vigilancia, entre otras propuestas.

 

Al evento asistieron la síndica Felisa Jaramillo, regidoras y regidores, Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Jesús Gregorio Paisano, secretario del Bienestar.

Notas Relacionadas