Asamblea de la ONU aprueba resolución sobre armas en el espacio

Foto: Xinhua

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución de Rusia que establece el compromiso de no ser el primero en emplazar armas en el espacio, comunico este lunes un corresponsal de Sputnik.

 

El documento fue aprobado con los votos de 130 Estados de la ONU, frente a 35 votos en contra y 20 abstenciones.

 

La resolución destaca que la Asamblea General de la ONU llama a todos los países –incluidos los países con potencial espacial–, "a asumir el compromiso de no ser el primero en emplazar armas en el espacio".

 

Según el texto de la resolución, la Asamblea General "confirma la importancia y la urgencia de la tarea de prevenir la carrera armamentista en el espacio".

 

Desde hace 40 años Rusia –y anteriormente la Unión Soviética– se pronuncia por la elaboración de un instrumento multilateral jurídicamente vinculante que prohibiera emplazar armas de cualquier tipo en el espacio y usar la fuerza en el espacio.

 

Rusia ya había presentado en la Asamblea General y en la Conferencia sobre el Desarme los proyectos de respectivos acuerdos. En junio de 2014 fue presentada en la Conferencia la versión renovada del proyecto ruso-chino sobre la prevención del emplazamiento de armas en el espacio y el uso de la fuerza o la amenaza de usarla con relación a objetos espaciales.

Notas Relacionadas