Anuncia Hacienda aporte de 3,500 mdd a Pemex para manejo de deuda

Foto: Pexels

El Gobierno de México anunció este lunes un aporte de 3.500 millones de dólares y reducción de impuestos para Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de una operación de recompra y manejo de los pasivos en la endeudada compañía estatal.

 

"El Gobierno federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3.500 millones de dólares", anunció la Secretaría Federal de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

 

La cartera encargada de las finanzas públicas del Gobierno decidió realizar esa contribución a la mayor empresa estatal mexicana en el marco de "cambios estructurales de manera permanente" en la petrolera.

 

El anuncio oficial detalla que esa reestructuración busca lograr tres objetivos primordiales: primero, bajar la carga fiscal de Pemex, en específico los impuestos por el "derecho de utilidad compartida, para reducirlo de 52 a 40 por ciento"; segundo, bajar la deuda de la empresa a través de aportes del Gobierno federal, "utilizando excedentes de liquidez"; y tercero, "reducir el riesgo de refinanciamiento de la empresa con aportaciones patrimoniales del Gobierno", como la anunciada.

 

Según la calificadora de riesgos financieros Moody's, la compañía estatal Pemex es una de las 10 empresas más endeudadas del mundo hasta julio de 2021, en la novena posición, con una deuda financiera de 116.800 millones de dólares.

Notas Relacionadas