“No hay nada que esconder”: Santiago Nieto ante señalamientos por enriquecimiento ilícito

Foto: El Universal

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México Santiago Nieto respondió a los señalamientos por enriquecimiento ilícito, luego de que el medio Reforma aseguró que había adquirido hasta cuatro propiedades por más de 40 millones de pesos (2 millones de dólares).

 

A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario federal aseguró que "no hay nada que esconder" y aseguró que lo que crecieron fueron sus deudas y no su patrimonio. Asimismo, afirmó que todos su créditos fueron reportados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

 

FGR investiga enriquecimiento

 

De acuerdo con el diario Reforma, la FGR cuenta con una denuncia anónima en contra de Santiago Nieto por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión en la UIF, la cual terminó el pasado 8 de noviembre, luego de que el exfuncionario se casó en Guatemala con la consejera electoral Carla Humprhey.

 

Según la querella, Nieto Vastillo compró entre 2019 y 2020 una casa de 24 millones de pesos (1,2 millones de dólares) en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México; otra en Querétaro con un valor de 1,6 millones de pesos (800.000 dólares); un departamento en Santa Fe, en la capital, por 8,2 millones de pesos (410.000 dólares), y terreno en Querétaro de 5,5 millones de pesos (250.000 dólares), el cual comparte con su hermana.

 

En la denuncia se precisa que el domicilio en Álvaro Obregón, con una superficie de 699 metros y 519 de construcción, fue adquirido junto con Humprhey en diciembre de 2020 a través de un crédito hipotecario con pagos a 20 años.

 

A estas cuatro propiedades se suma un auto Audi y otro crédito que Santiago Nieto adquirió en 2008 para pagar una casa en San Jerónimo por seis millones de pesos (300.000 dólares), de los cuales, según su declaración patrimonial de 2018, aún faltarían por pagar más de un millón de pesos.

Notas Relacionadas