Ómicron pudo surgir de pacientes con VIH, es “el origen más plausible”

Ómicron pudo surgir de pacientes con VIH, es “el origen más plausible”

Foto: Pixabay

“El origen más plausible” de ómicron es que fue “incubado” en el cuerpo de una persona con VIH u otra condición inmunocomprometida y no pudo eliminar el virus rápidamente, así lo cree Tulio De Oliveira, el científico sudafricano que detectó la nueva variante, presente en al menos 23 países.

 

Según lo informado por Los Ángeles Times, De Oliveira advirtió durante meses que las personas con mayor probabilidad de generar mutaciones de COVID-19 en el África subsahariana, son las personas con VIH no reconocido o mal tratado, quienes podrían “convertirse en una fábrica de variantes para todo el mundo”.

 

En solo seis meses, el experto y su equipo documentaron la aparición de más de 30 cambios genéticos en muestras de SARS-CoV-2 tomadas de una sola mujer sudafricana con VIH avanzado no controlado. Las mutaciones que observaron podrían eludir la protección de las vacunas y estimular la transmisión de la enfermedad.

 

En este sentido, el experto advierte que en todo el país hay 2.2 millones de personas infectadas con el VIH sin detectar, tratar o controlar, lo cual es muy peligroso pues en esta situación las células T no brindan el apoyo vital que las células B del sistema inmunológico necesitan para eliminar la infección. “Si tuviera que adivinar, diría que probablemente así es como surgió Ómicron”, dijo.

 

En este sentido, el doctor Bruce Walker, inmunólogo y director fundador del Ragon Institute, en Cambridge, Massachusetts, llamó a no estigmatizar a los pacientes cuyas afecciones pueden dar lugar a variantes, ya que no está comprobado; sin embargo, el surgimiento de ómicron de un paciente con infección prolongada “es una apuesta bastante certera”, dijo.

 

Al respecto, dijo: “Sabemos que en el contexto de un compromiso inmunológico severo, el virus puede permanecer en el cuerpo de una persona durante mucho tiempo, y cuanto más tiempo pueda hacer copias de sí mismo, el virus puede cometer errores y salir airoso en lo que queda del sistema inmunológico de ese paciente”.

 

Asimismo, Walker afirma que ómicron no tendrá una evidencia reveladora de cómo o dónde empezó. Pero “estadísticamente hablando, hay una variedad de causas de inmunosupresión. Y en el sur de África, una de las principales causas es el VIH”.

 

No obstante, esta no es la única teoría, De Oliveira cree que ómicron estuvo circulando durante meses en otro lugar, ya que si la variante maduró en países donde la secuenciación genética es inusual o no existe, podría no haber sido advertida hasta que llegó a Sudáfrica cargada de mutaciones, cuando por fin fue descubierta.

 

Por último, Walker calificó la detección de ómicron como “una actuación de primer nivel” y dijo que venga de donde venga, el mundo no puede permitirse que la pandemia se propague sin control en ningún continente. “Está en la naturaleza del virus mutar. No es que si no hubiera infecciones por el VIH, no tendríamos que preocuparnos por esto”.

Notas Relacionadas