Secretaría de Salud pide evitar los viajes internacionales ante avance de ómicron

Foto: Xinhua

Debido al incremento de contagios de la variante ómicron del COVID-19 en varios países, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta a la población y llamó a evitar todos los viajes internacionales no esenciales, así como reforzar las medidas sanitarias.

 

A través de un comunicado la dependencia pide a la población que “evite todos los viajes internacionales no esenciales. La posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”.

 

Asimismo, la institución sanitaria explicó que ómicron fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de preocupación, por lo cual los expertos investigan el riesgo de transmisión, incremento de hospitalización o mortalidad en comparación con otras variantes.

 

Hasta el momento ómicron ha sido detectado en 10 países: “Botswana y Sudáfrica (transmisión comunitaria), así como Holanda, Australia, Hong Kong, Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica e Israel (aparentemente como importación)”. Además, hace unos días fue identificada en Estados Unidos y hoy un caso fue confirmado en México.

 

En este sentido, Europa ha registrado un aumento del 11% en nuevos casos de COVID-19 y las defunciones han incrementado 3% en una semana; Alemania, Reino Unido y Rusia son los países que concentran el mayor número de contagios.

 

Según cifras de la OMS, hasta el 26 de noviembre han sido confirmados más de 259 millones de casos a nivel mundial y 5.1 millones de defunciones por COVID-19.

 

La incidencia semanal de infectados se ha mantenido en aumento durante el último mes, con poco menos de 3.6 millones de nuevos contagios durante la semana del 15 al 21 de noviembre; un aumento del 6%, respecto de la semana anterior.

Notas Relacionadas