Las autoridades de Estados Unidos y de Canadá ponen obstáculos a la participación de los deportistas rusos en los torneos mundiales de deportes de invierno por las vacunas contra el coronavirus, denunció el presidente de la Federación de Freestyle de Rusia, Alexéi Kurashov.
"Estados Unidos y Canadá restringen la entrada a los que no están inmunizados con los compuestos aprobados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esos dos países no permiten la entrada a los que se inmunizaron con las vacunas desarrolladas en Rusia", dijo Kurashov a Sputnik.
Las dos naciones de América del Norte albergarán este mes y en enero varias etapas del Mundial de Freestyle. La selección rusa está conformada por unos 80 deportistas, varios de ellos campeones olímpicos y mundiales.
La OMS hasta la fecha aprobó ocho vacunas para uso de emergencia: AstraZeneca, Covaxin, Covishield (variante india de AstraZeneca), Johnson&Johnson/Janssen, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Sinovac.
Estados Unidos, por su parte, registró solamente sus tres vacunas nacionales Johnson&Johnson/Janssen, Moderna y Pfizer.
La OMS sigue el proceso para aprobar la vacuna rusa Sputnik V, la primera registrada en el mundo. El compuesto, con una efectividad de más de 97%, fue aprobado ya por 71 países, con un total de 4.000 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial.
Kurashov advirtió que la situación es crítica ya que el freestyle depende de las etapas norteamericanas.
"El 60% de los torneos de acrobacia, moguls, ski cross, halfpipe, big air y slopestyle se llevan a cabo en Estados Unidos y Canadá", explicó.