Identifican el elemento que genera los trombos en la vacuna AstraZeneca

Identifican el elemento que genera los trombos en la vacuna AstraZeneca

Foto: Pixabay

El adenovirus, un componente clave de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca, sería el desencadenante de trombos que han reportado algunos pacientes tras la aplicación de la dosis, así lo informó un equipo de científicos del Reino Unido y Estados Unidos.

 

De acuerdo con una investigación, publicada en la revista Sciencie Advance y citada por EFE, los científicos explican que la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca tiene en su composición un adenovirus (un virus de resfriado común de chimpancés), el cual generaría una reacción del sistema inmune que, en combinación con otros factores aún por determinar, ocasionaría  la llamada trombocitopenia inmune (TPI).

 

Al ser aplicada la vacuna, la superficie exterior del adenovirus atraería a la proteína en sangre conocida conocido factor 4 plaquetario (PF4), y en casos poco frecuentes, el sistema inmunitario podría confundir el PF4 con el virus y generar anticuerpos que se agruparían con PF4 y generarían los coágulos de sangre.

 

Según Alan Parker, uno de los investigadores de la Universidad de Cardiff, encargada del estudio, los trombos suceden porque el adenovirus tiene una superficie extremadamente negativa, la PF4 es extremadamente positiva. “Lo que tenemos es el detonante, pero hay muchos pasos que deben suceder a continuación”.

 

Desde las primeras aplicaciones de la vacuna, AstraZeneca ha sido acusada a nivel mundial por el vínculo entre la inyección y casos raros de coágulos de sangre. Por ello, en Reino Unido su uso está limitado a los mayores de 40 años. Este problema ha sido más común después de una primera dosis que de una segunda .

 

Aunque los casos de trombosis son escasos, varios gobiernos han limitado la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, a pesar de ser la más económica y de más fácil transporte. 

 

Por último, la farmacéutica expresó en un comunicado: “Aunque la investigación no es definitiva, ofrece información interesante, y AstraZeneca está explorando formas de aprovechar estos hallazgos como parte de nuestros esfuerzos para eliminar este efecto secundario extremadamente raro”.

Notas Relacionadas